¿Cómo afecta a la Comunidad Fantasy la desaparición de LFM?

¿Cuál es el mejor Fantasy de los dos? ¿A cuál recomiendo jugar? ¿Quién sale ganando o perdiendo con esta separación? Si estas son las respuestas que buscas, deja de leer porque no las vas a encontrar en este artículo. Lo que sí encontrarás serán otro tipo de respuestas y especialmente una reflexión sobre lo que este cambio supone para el ecosistema Fantasy.

¿Es una buena noticia para el ‘Universo Fantasy’? Esa pregunta sí me atrevo a responderla y diría rotundamente que sí. Cuanta más diversidad haya y más altavoces se generen, mayor será el margen de expansión del juego en general. Todos los cambios provocan incertidumbre, pero en cada cambio también nacen nuevas oportunidades para crecer y evolucionar.

Como usuarios Fantasy, tenemos la oportunidad de picotear en los diversos sistemas de juego disponibles a nuestro alcance. Ahora el menú será más variado, pero podremos seguir degustándolo a la carta y priorizar el que más nos guste. Para realizar una valoración, lo primero que hay que hacer es probar las novedades antes de lanzarnos a un juicio lleno de prejuicios.

Quienes más van a notar el cambio van a ser aquellos que conforman la comunidad de LFM, entre los que me encuentro. Se trata de una comunidad fiel, que ha sabido querer y aceptar al juego incluso siendo víctima de sus imperfecciones. Por ello, creo que va a ser difícil llevar a cabo una migración a Fantasy Marca, al menos a corto plazo. Es cierto que el nuevo Fantasy es rompedor y se desmarca de la mala fama ganada a pulso por LFM (bugs, interfaz lenta, fallos recurrentes en la aplicación, tardanza en resolución de problemas, nula interacción con el usuario, proliferación de tramposos, nulos incentivos o premios, etc…). No descubro nada diciendo que LFM llevaba años anclado en el pasado y desaprovechando la condición de Fantasy oficial de la competición. Por ello, creo que esta temporada es una ocasión ideal para marcar un nuevo rumbo sin perder la esencia. Me gusta que por fin, el Fantasy oficial esté escuchando a los managers y usuarios, buscando la colaboración de gente conocedora del juego para que participe en su desarrollo. Hasta ahora, la comunidad se sentía desamparada e ignorada, algo que tenía que cambiar y parece que han tomado nota buscando la colaboración de un referente de LFM como ‘Carrasco’ (desconozco su grado de implicación).

Otro reto que afrontará el nuevo juego oficial será encontrar un altavoz que reemplace o se acerque al de Marca. Imagino que habrá anuncios en breve, pero La Liga deberá ir de la mano de algún medio potente que haga la labor de divulgación y capte nuevos jugadores. Además, será importante encontrar un incentivo similar para coronar al campeón del TOP 100, ya que muchos jugaban por el suculento premio de acudir a la Gala Marca. Ahora, el Fantasy oficial pierde ese caramelo, y deberá medir bien el impacto que tendrá en la comunidad y el desinterés que se puede provocar si no se busca un estímulo que esté a la altura.

Por el contrario, ‘La Liga Fantasy’ tendrá a su favor el factor clave, la TRADICIÓN. Muchos usuarios buscan familiaridad, hábitos y no estarán por la labor de adentrarse en un juego totalmente distinto (precios, pujas, mercados, puntuaciones. etc).  Haciendo un símil, digamos que La ‘Liga Fantasy’ es el escudo antiguo del Atlético de Madrid y ‘Fantasy Marca’ es el nuevo. Posiblemente uno será más moderno, intuitivo y eficaz. “Todo lo que que tú quieras, pero que no me toquen mi escudo”. Los nostálgicos y los fieles a LFM han decidido quedarse muchos años a pesar de que en ocasiones no les han faltado motivos para irse. ¿Por qué iban a hacerlo ahora?

Haciendo un símil, digamos que La ‘Liga Fantasy’ es el escudo antiguo del Atlético de Madrid y ‘Fantasy Marca’ es el nuevo.

En cuanto al nuevo Fantasy Marca, poco puedo decir sin haberlo probado. No suelo jugar a Míster tampoco, por lo que mi desconocimiento es total. Me resulta extraño que en lugar de asociarse o absorber a Míster, hayan decidido llevar al mercado dos juegos tan similares, pero ya digo que es pronto para hacer grandes juicios y quizás la puesta en escena sólo sea un punto de partida hasta que Marca consiga su identidad propia.

No me detendré mucho en los modos de puntuación, ya que cada sistema tiene sus pros y sus contras y seguramente no exista el sistema perfecto. Este artículo sólo es una valoración preliminar, y seguramente falten muchas novedades por salir. Donde decidáis ir, seguramente allí esté Don Quijote. ¡Que la comunidad Fantasy sigua creciendo!

Deja un comentario