Antoni Daimiel y la realidad del periodismo deportivo

FB_IMG_1494680368621El pasado 12 de Mayo, Antoni Daimiel estuvo en la Universidad de Alicante, realizando una ponencia para un curso de Comunicación y periodismo deportivo. Dejó su sello, con reflexiones sobre la realidad de la profesión desde un punto de vista en peligro de extinción, como es el suyo. Cada vez son menos los que apuestan por una práctica sosegada, dentro de la realidad que nos sacude, marcada por la tiranía de las audiencias.

Daimiel es un búho del periodismo, con los ojos bien abiertos de madrugada, llegando con sus conocimientos de baloncesto y devaneos en los tiempos muertos a muchos hogares de España. Sin embargo, tampoco descansa cuando sale el sol, mostrando un instinto inquieto que incluso se adivina en el par de horas que dura su intervención. Me hubiera gustado recuperar antes estas citas, pero aquí van algunas de sus observaciones más interesantes sobre una realidad preocupante. Fue un placer estar allí:

DERIVA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

“Se ha trivializado el seguimiento deportivo. Falta algo más de cultura sobre el detalle”.

“El capricho en la opinión y la falta de rigor ha acabado siendo un recurso profesional y muchos periodistas se han descubierto a sí mismos como personajes”.

VÍAS DE ESCAPE

 “Esto lo puede suplir la evolución estadística, que puede acabar con los debates caprichosos. En la NBA he vivido la evolución de la estadística avanzada. El fútbol es más reticente a los cambios, pero es la evolución natural y una buena vía para los que empiezan. Incluso hay algunos postgrados de estadística avanzada”.

“La especialización era un buen recurso para encontrar un nicho. Pero desde hace unos años no hay tanto espacio para el especialista, ahora domina la versatilidad desatada. En una redacción te pueden pedir hacer casi cualquier cosa sobre cualquier tema. Lo importante es la capacidad para aceptar cualquier reto y sacarlo adelante”.

ÉTICA PERIODÍSTICA

“El periodista debe tener una responsabilidad social, seguir unos mínimos de deontología”.

“Cuando un periodista da una información falsa conscientemente es  como si un doctor traficara con órganos”.

INVESTIGACIÓN

“La búsqueda de la noticia en el deporte cada vez está más difícil, hay menos posibilidad de trato con deportistas y más trabas gratuitas”.

“Los departamentos de comunicación se convierten en departamentos de propaganda”.

“Algún presidente de club ha llegado a decir que para él un director de comunicación es más importante que el entrenador o el que ficha”.

“Este muro a la hora de buscar noticias debería derivarnos hacia la investigación. Cuanto más nos tratan de ocultar cosas más margen hay para investigarlas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s