Periodismo de uralita (crónica de una suspensión)

España es un país tercermundista en cuanto a valores deportivos. Se permite que un grupo ultra vete un fichaje por unos ideales que nada tienen que ver con el fútbol pero se pone el grito en el cielo porque se suspenda un partido por motivos de seguridad. El Alcalde de Vigo, anónimo nacionalmente hasta hace unos días, ha ganado más votos que en toda una campaña electoral sólo por aplicar el sentido común y parapetarse ante los ataques interesados, cuyos argumentos han rozado el bochorno. Así fueron los hechos:

Estadio de Balaídos / Foto (Faro de Vigo)

Estadio de Balaídos / Foto (Faro de Vigo)

CRÓNICA DE UNA SUSPENSIÓN

Mediodía del sábado (se conoce la noticia)

El Alcalde de Vigo avisa de que los efectos del temporal imposibilitan la disputa del Celta-R. Madrid en Balaídos. Tras el primer impacto, los medios afines sondean el pálpito del Madrid antes de emitir un veredicto sobre una decisión en la que está en juego la SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, esa que tanto se quiere proteger desde algunos altavoces mediáticos.

Mediatarde del sábado (se pone en marcha la maquinaria)

Una vez conocido el deseo del Madrid por jugar (entendible por diversos motivos) se saca el ventilador contra el presidente del Celta.  Ante la falta de argumentos reales para cuestionar una decisión tomada desde el sentido común, se empieza a escarbar en su historial en busca de una dejadez previa (que es la misma que se produce en todos los estadios municipales) que coloque de víctima al Real Madrid. También se buscan antecedentes, por poco que tengan que ver,  como la vez en la que se retrasó un Osasuna-Barcelona por la huelga de controladores aéreos (es en serio, he escuchado la comparación)

Tardenoche del sábado (búsqueda histriónica de alternativas)

img_20170237_075901La suspensión no es oficial, pero parece inevitable. Toca proponer alternativas para que parezca una decisión caprichosa. Algunos irrumpen como especialistas en arquitectura técnica y proponen un arreglo express. Otros se convierten en hombres del tiempo y vaticinan un cese milagroso del temporal. Aparecen varios estadios en los que se podría jugar el partido. Sobre este último punto, nadie se percata de que para el Celta y la ciudad de Vigo la visita del Madrid es un acontecimiento único,  por lo que privarles del derecho de ver ese partido sería una injusticia que atentaría contra el espectador y el espectáculo que rodea al fútbol. Sobre todo ello,  valgan de ejemplo algunos tweets que aparecen en la imagen. A todo esto, el Alavés (quién sabe si presionado o no) busca sacar tajada y se une al disparate. 

c328wmlwqaafnxcMañana del Domingo (culpable)

La decisión es oficial. Toca buscar responsables; Marca encuentra a uno y lo lleva a la portada. Indignación. El temporal ha proseguido en Galicia,  causando graves desperfectos,  pero este tema pasa a ser secundario.

Noche del domingo (víctima) 

Toca analizar lo ocurrido desde la reflexión. La seguridad sigue siendo lo primero, aunque se ha hecho todo lo posible para que sea lo último.  A la hora del partido no ha habido huracanes en Balaídos, por lo que se podría haber jugado (el Alcalde se precipitó).  El Madrid sale perjudicado una vez más, pero a la vez reforzado (también una vez más) porque sigue líder de una liga ‘adulterada’ con dos partidos pendientes.

La seguridad sigue siendo lo primero, aunque se ha hecho todo lo posible para que sea lo último

REFLEXIÓN

Ha sido un disparate, uno más. Otro ejemplo de ‘periodismo al servicio’ de intereses y no ‘periodismo de servicio’ al ciudadano. Algunos siguen pensando que están por encima de todo, hasta de los elementos naturales como un temporal de viento. Más que la cubierta de Balaídos,  lo que es de uralita es el periodismo patrio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s