Una orgía fotográfica

1443983634_542442_1443984216_album_grande

FUENTE / fotogalería del diario AS

El reto del fotógrafo es captar una imagen distinta a las demás. De nada sirve enfocar bien desde el mejor ángulo posible si esa fotografía está al alcance de decenas de cámaras. Por ello me llamó la atención la instantánea que analizamos esta semana, en la que Benítez y Simeone cumplen con el protocolo de saludarse antes de un derby; una cortesía al servicio de los flashes que congrega a más de veinte cámaras en un espacio tan reducido como una portería de fútbol. Seguramente cansado de tanto agobio absurdo, el reportero del As (desconozco el nombre) decidió buscar otro plano más elevado con el que sonrojar a esos camarógrafos invadidos por el espíritu de una maruja el primer día de rebajas; empujones, caras desencajadas y rostros aplastados que configuran una orgía fotográfica difícil de entender, pues todos van a conquistar la misma imagen, diferenciada únicamente por matices incapaces de lograr la originalidad.

Ambos entrenadores estrechan las manos rodeados por un cordón de seguridad (petos amarillos) que intenta blindarse ante la avalancha de objetivos apuntando. Detrás, numerosos medios acreditados de las televisiones (petos naranjas) y los medios escritos (petos grises), luchan por cada centímetro del área técnica para que su máquina se cuele entre el “cogote” del de delante. También se aprecia algún sujeto trajeado, posiblemente representantes de comunicación de los clubes, que presencian la escena angustiados de que un simple tropezón arrastre la torre de naipes.

He intentado contar las personas que salen en la imagen; me salen cerca de la treintena, en un espacio no superior a los tres metros cuadrados, intentando captar la misma escena. Sobre todos ellos, otro fotógrafo, seguramente sin codos alrededor y sin notar el aliento de otra cámara detrás, ha logrado captar una imagen distinta. Al menos a mí me lo parece. Una verdadera guerra alrededor de un saludo. Si esa es la realidad de un reportero a pie de campo, espero no serlo nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s