Ha nacido otra estrella

Iba en el coche, dorándome con ese sol veraniego que te inflama en cada semáforo, mientras sonaba Radio Marca de fondo, porque soy de esos maniacos que consumen información deportiva hasta cuando el balón está de vacaciones. Hablaban de Marco Asensio, que había clasificado la noche anterior a la selección sub19 para la final del Europeo. Según ellos había sido toda una exhibición. Se sucedían testimonios de ex compañeros alabando lo que el jugador del Real Madrid puede hacer con el balón, y sus goles ante Francia se antojaban maradonianos para alguien como yo, que no había visto el partido. Me imaginé dos obras de arte a la altura de ese despliegue mediático. Apenas era capaz de dominar la impaciencia de llegar a casa y buscar semejante recital.

marco-asensio-dice-zidane-1437512460971

Marco Asensio, la nueva estrella española

Lo hice. Un par de clicks y llovían Vines con el doblete del ex mallorquín; dos grandes definiciones, dos contragolpes de vértigo, dos goles decisivos en cinco minutos de inspiración. No se puede negar el mérito y la trascendencia de las dos acciones, pero su resonancia ha desbordado, como siempre, los límites mediáticos con los que hay que acunar una irrupción tan joven.

Me apresuré a leer reacciones más sosegadas, pero sólo encontré euforia desmedida con este enésimo diamante en bruto que llena de esperanza al fútbol español. Lo típico en estos casos es iniciar una carrera por hablar con el supuesto descubridor de la nueva joya. Uno de ellos, al menos. Apunté un artículo de SportYou en el que Pepe Galvez (entrenador de Asensio en el juvenil del Mallorca), hablaba de las puertas que ha ido derribando. También había testimonios de Clemente Marin, ojeador que supo de su calidad cuando sólo tenía 8 años y humillaba a niños de su edad. También se habla en el artículo de la faceta personal de Asensio y de sus posibilidades de futuro en el Madrid, comparando sus ruletas con las de Zidane. Hay que descorchar el champán para que salga disparado todo el chorro informativo adorando al que posiblemente será una estrella.

Dibujo

Twitter y la nueva gloria nacional

No seré yo quién dude de las cualidades de un jugador con un presente tan brillante y una proyección innegable. Pero en estos casos el periodismo es un enemigo, apresurándose a quemar etapas en jugadores, como Marco Asensio, que aún no han debutado en 1ª división. Y lo mismo podría decir de Borja Mayoral y sus goles de pequeño con los que nos han obsequiado o de Dani Ceballos y sus tweets llenos de pólvora. No hay paciencia con estos futbolistas que nos han hecho campeones de Europa sub 19. Como nos hicieron otros muchos antes, a los que también se les anticipó el éxito sin tiempo de que sus caras jovenzuelas se vaciaran de acné.

Me acuerdo de Bojan, que estuvo apunto de ir a la Eurocopa con la absoluta, o de Munir hace unos meses, que debutó con La Roja llenando portadas para acabar descendiendo a Segunda B con el filial del Barça. También me viene a la cabeza la última temporaza de esos dos puñales de la rojita, Jesé y Deulofeu, a cual más decepcionante. Carreras meteóricas que enseguida se apagan, perdiendo el reclamo de esos medios que tantos títulares llenaron con sus nombres. Así pasó con Canales, que anda deambulando por la Liga sin rumbo ni destino. Y tantos otros que aparecieron tan rápido como desaparecieron.

Espero que Marco Asensio apure cada etapa hasta pulir su formación. Y que lo haja sin que la espuma mediática le salpique, algo que en el Madrid no será fácil. El ecosistema blanco tiende a dividir a su plantilla entre españoles con buena prensa y extranjeros que tienen que buscarse las castañas. Los primeros son adulados por los megáfonos pero sin reconocimiento de su club, mientras que los segundos están sujetos a la crítica pero con mejor pararrayos interno.

Sólo el tiempo dirá donde quedan los dos goles de Asensio contra Francia, si en el museo de las reliquias olvidadas o en el de los inicios de las estrellas consagradas. Si todas las estrellas que nacieron en su día brillaran en el cielo, las noches no tendrían oscuridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s