Dulces y amargas despedidas

701

Despedida con sabor a desahucio

No hay nada más duro que despedirse. Aún era un niño pero recuerdo a Miguel Indurain bajándose de la bicicleta. Aquel día puso pie a tierra junto a muchos españoles privados de sus siestas durante cinco Julios seguidos en los que el Ciclismo fue el deporte nacional. El otro día veía a Federer flotar sobre la hierba de Wimbledon, preguntándome cuantos años le quedarán de tenis. También llegará el día en que Nadal nos deje huérfanos de éxitos o Gasol baje de las alturas a las que ha aupado el baloncesto español durante más de una década. Personalmente recuerdo la vuelta de honor de Crivillé en el circuit de Cataluña o el último torneo de Ferrero en Valencia, porque fueron de esos deportistas con los que empatizas hasta considerarles ídolos. Esta semana le ha tocado a Casillas separarse de la que ha sido su casa, en un último homenaje con sabor a desahucio.

descarga

Nos empeñamos en comparar estrellas presentes y pasadas

Duele ver como algunas leyendas van perdiendo su aura hasta humanizarse por completo. Se marchan dejando un desamparo que nos obliga a buscarles sustitutos inmediatos. Olano no fue Indurain, Kobe o Lebron nunca serán Jordan, Rafa no hay más que uno y afortunadamente Pau tiene un hermano que está labrando otra historia paralela. Cuantas veces hemos escuchado eso de “puede ser el nuevo Jordan” o “Salvando las distancias pero ha nacido una estrella”. Spieth es la última promesa del Golf y ya se habla del relevo de Tiger WoodsEstas y otras comparaciones son tan odiosas como injustas. Bojan, Jesé, Deulofeu, Munir…todos ellos potenciales balones de oro, pero demasiado jóvenes para cargarles ciertas responsabilidades. Hay muchas estrellas que hemos apagado antes de que apenas empezaran a brillar. Por eso hay que respetar a los que han llegado a serlo, como Iker o Xavi, con carreras relucientes y despedidas dispares.

¿Ha sabido despedir el Madrid a Casillas? No. ¿Ha sabido el Barça despedir a Xavi? Sí. ¿Quiere eso decir que el Barça, a diferencia del Madrid, sabe despedir a sus mitos? No. Se han utilizado homenajes a otros jugadores que han abandonado su club para atizar al Madrid por la austeridad con la que honró a su capitán. Con Casillas, el veneno respirado las dos últimas temporadas volvió la situación irreversible hasta empequeñecer sin remedio la puerta de salida. Tras un año en blanco, Iker tuvo que huir por la gatera, mientras que Xavi pudo embadurnarse con un triplete que le elevó a los altares. Simple cuestión de coyuntura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s