Tinos y desatinos

Luis Enrique es un niño mal criado de escasa imaginación, caprichosa voluntad y constante inseguridad por desconfianza de intelecto.”

“Rakitic es raquítico como organizador, no aprueba en la ideología barcelonista. Es un media punta y jamás será un organizador.”

“Luis Súarez vaga como alma en pena de delantero centro, hasta que se convierte en una bestia enjaulada, histérica y colérica, porque apenas tiene espacio para marcar. Terminará Pedrito”.

“Messi  puede ser fantástico de extremo derecho frente al Elche, frente al Coruña, pero jamás frente al actual Atlético. Messi pierde casi el 30 por ciento de su poder ofensivo, escorado hacia la derecha, como un penitente.”

“Busquets es un actor formidable en las caídas. Es un jugador mezquino y deplorable.”

El Barça es un monstruo con caries en sus dientes”

Los periodistas convivimos con el error, obligados a analizar el presente con colmillo afilado arriesgándonos a una difícil digestión cuando el paso del tiempo expone nuestros desatinos.  Pero es el precio a pagar para el que busca alardear con frases del tipo “como ya vaticiné”, “como vengo diciendo”, “como avancé en su día”Nuestros juicios y opiniones no se ciñen a un momento puntual, sino que a menudo aseveramos y formulamos conclusiones apocalípticas que la hemeroteca se empeña en desmontar. Las citas anteriores pertenecen todas a un mismo artículo que Julián Ruiz escribió en El Mundo el pasado 22 de Enero (su lectura total no tiene desperdicio). Hoy, 22 de Mayo, sólo cuatro meses después, el Barça es campeón de Liga y aspira al triplete. Todo ello gracias a la “escasa imaginación” de Luis Enrique, que ha armado un equipo con un centro del campo abanderado por un jugador “raquítico” y otro “mezquino” que organizan un Barça liderado por un “penitente”, que curiosamente contra el Atlético de Madrid y escorado a la banda derecha marcó el gol decisivo para ganar la liga. Un gol que también podría haber marcado Luis Suárez, esa “bestia enjaulada” que ha hecho de la red rival precisamente eso, una jaula para sus goles. Tengo que averiguar cual es el dentista al que ha ido el Barça, por si algún día aparece alguna caries que amenace con convertirme en un monstruo. Quién opina puede confundirse, quién ofende puede avergonzarse. Cuando se pasa de la opinión al disparate el riesgo de quedar en ridículo aumenta exponencialmente, aunque vista la línea que Julián Ruiz sigue manteniendo en sus artículos, poco parece importarle.

Luis-Enrique-se-estrena-como-e_54411242533_51351706917_600_226

Luis Enrique, toda la temporada en boca de los periodistas

“Aunque el estilo se considera singular e irrenunciable, habrá novedades en el juego: se tocará menos la pelota y se atacará más al espacio; se pondrá más atención a la estrategia; el medio centro ejercerá como tercer central para dar mejor salida a la pelota y defender las transiciones; los laterales darán amplitud al campo desde la línea de medios; y los tres delanteros estarán más juntos y más cerca de la portería contraria. La referencia es Rakitic.”

El texto anterior corresponde a un artículo de Ramón Besa en El País (23 de Agosto). Recuerdo haberlo leído en el coche mientras regresaba de las vacaciones de verano, justo el día que empezaba la liga, cuando Luis Enrique era un novato envuelto en interrogantes. Esta semana me ha venido a la memoria y lo he buscado para releerlo, asombrándome de lo certero que resulta tanto en la influencia de Messi como en la mutación del Barça. El mérito estuvo en escribirlo entonces.

Ambos artículos (el de Julián Ruiz y el de Ramón Besa) tratan del Barça de Luis Enrique. La diferencia no es lo atinado o errado de sus análisis. Los dos, cuando escribieron, se arriesgaron a que el tiempo les dejara en evidencia. La diferencia es que aunque Luis Enrique no hubiera ganado nada, lo que se leyó en El Mundo hubiera seguido siendo una monstruosidad, pero con caries que ni el mejor dentista estaría dispuesto a empastar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s