Contrastar antes de Twitear

Twitter ha convertido al fútbol en un deporte multidimensional. Antaño, si no podíamos ver un partido teníamos que conformarnos con seguirlo por la radio, esclavos del tono y la subjetividad de la emisora escogida. Ahora basta con unos caracteres para que las personas a las que seguimos en Twitter nos cuenten en tiempo real trazos y pormenores de cada jugada. Lo que uno pasa por alto, otro lo resalta, y aún habrá un tercero que lo analizará con otro prisma. Todo ello entre “VINES” casi instantáneos que aportan luz a una herramienta sin claroscuros. No se puede negar la utilidad de este nuevo universo social, pero no todo son ventajas. Siempre será mejor ver algo a que te lo cuenten. A veces el “pajarito azul” de Twitter pía demasiado.

Llevo tiempo cocinando esta entrada, pero no he tenido tiempo para sacarla del horno. Por ello el ejemplo que voy a poner queda ya algo lejano en el tiempo, sobretodo en el mundo del fútbol en el que más allá del presente inmediato todo es relativo. Aún así creo que resultará ilustrativo; jugaban el Málaga y el Atlético de Madrid. Griezmann empata el partido en una acción dudosa en la que a priori y sin un contraste de tomas, parece fuera de juego. En ese momento me imagino a todos los comentaristas deportivos con las manos ya sobre el teclado del móvil y la cabeza aun girada hacia la tele esperando una confirmación de que el gol era ilegal que sus mentes no necesitan, pues ya han elaborado en menos de 140 caracteres un mensaje lo más lacerante posible. La fiebre por ser los primeros en twittear les invade, incapaces de contener a su dedo índice que pulsará inevitablemente la tecla de “enviar” mientras una sonrisa a la altura del mismísimo Joker alumbra sus caras. El periodismo de trincheras y la ofuscación en buscar campañas y manos negras provoca que en momentos como este, twitter se llene de comentarios mordaces sin contrastar: “Vaya atraco, los del Atleti no deberían volver a hablar de los árbitros en tres décadas. Lamentable”. “Un Orsai tan enorme como el de Aduriz le da el empate al ATM en MLG. Fatal el asistente de Mateu”. “¡Atraco al Atleti!”(ironía). “Se ve que el Málaga molesta”. Y alguno más que acompaño en la imagen de abajo y otros que a buen seguro se me pasarían por alto. Pero entre todos mi favorito fue el de Alfredo Duro: “Tenemos la élite arbitral más presumida y caprichosa del mundo. Les estorbamos. Su liderazgo no está a nuestro vulgar alcance mental”. Le imagino hinchado de satisfacción tras rezumar tanta originalidad en tres líneas.

primera

segundaAndaba yo muy entretenido viendo quién sería de todos el periodista deportivo (porque aunque parezca mentira estoy hablando únicamente de profesionales de la comunicación) que diría la barbaridad más gorda sobre el “clamoroso” error de Mateu Lahoz cuando de repente cantaron BINGO. Resulta que con el partido aún en juego canal plus sacó una imagen desde otra perspectiva en la que se demuestra que el “escandaloso”, “lamentable” y “enorme” fuera de Juego no era tal. ¿Qué hacemos ahora? En mi barrio, de pequeños, a los que se les iba la lengua les llamábamos “bocazas” o “bocachanclas” y les poníamos en la boca un calcetín sudado. Aunque dudo que fuera mordaza suficiente para estos rapaces del twitter, tapaditos y sin pudor tras quedar en evidencia. Twitter es así, te permite vivir tan a tiempo real el partido que a veces la realidad se distorsiona, o mejor dicho, la distorsionamos, porque twitter, como hacienda, somos todos. Sólo me hago una pregunta para acabar. ¿Qué pensará Mateu Lahoz, que acabó acertando, sobre el “liderazgo y alcance mental” de Alfredo Duro? Afortunadamente, no creo que lo twitee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s