Contenidos a la carta

Futboleros y Punto Pelota son dos formatos periodísticos novedosos de dudosa calidad pero indudable éxito. Junto con Estudio Estadio (reciclado desde su anterior irrupción), conforman una opción de zapping aceptable hasta que los primeros bostezos te empujan a la cama. Debo confesar que sigo esta rutina con asiduidad, en un ejercicio de masoquismo y tozudez. Aunque con el tiempo me he construido un paraguas que me proteja de la indignación ante algunas barbaridades que oigo, hay veces en que es imposible no poner el grito en el cielo y preguntarme el “¿por qué me toman por tonto?

Rua-del-Barca_ARAIMA20110513_0096_20

La celebración que pasó desapercibida

El lunes pasado me decidí por la opción que comanda Enrique Marqués en Marca TV. Esperando ver las imágenes de la rúa del Barça celebrando la consecución de la liga, se me hicieron las tantas mientras escuchaba a los contertulios divagar sobre Ancceloti y el posible interés del Madrid en traerse a Pirlo. Debo confesar que ni siquiera me sorprendió que la “interesantísima” actualidad blanca superara en agenda y tiempos al festejo culé, a pesar de que en mi memoria aún atronaban los distintos seriales y bucles con los que “la televisión del deporte” nos deleitó hace justo un año tras la liga de los 100 puntos (que si Casillas estaba eufórico, Higuaín se despedía, Cristiano feliz, Mourinho….bla bla). Cuando sí llegó mi sorpresa, a la par que mi indignación, fue cuando se decidieron a digerir la cobertura de la rúa culé (digo digerir porque parece que a muchos de los participantes del programa se les hace difícil la digestión de determinados acontecimientos). No hubo recopilación de los mejores momentos, ni repeticiones de los festejos, ni apenas mención a la acogida de Barcelona a sus campeones. Las primeras imágenes a analizar fueron las de un supuesto cántico de “Olimpiakos, Olimpiakos” en el avión del Barça, con el único fin de demostrar una supuesta “madriditis” tan manida en momentos como éste de éxito blaugrana. ¿Realmente era lo más importante de la celebración? ¿O era la parte del festejo que invitaba a hacer el análisis que más le convenía al programa?. No sólo se reduce espacio y se empujan los contenidos a la hora de la teletienda, sino que una vez llega el momento, hay que tragarse este intento de manipulación expresa de la realidad.

Pero para mayor asombro, tras convenir (por enésima vez) los pocos valores del Barça tanto en la derrota como en la victoria, las siguientes imágenes fueron las de Dani Alves en unas declaraciones tras el partido del Atlético en las supuestamente se metía con Futboleros por “comprar” la propuesta de Mourinho que ahora se le volvía en contra. Tras un poco de sátira y burla (habitual cuando Alves está de por medio), se puso fin al programa dejándome una cara de incredulidad que me ha llevado a desahogarme de esta forma. Me sentí manipulado como espectador. Más que otras veces, vamos. Sólo me queda una pregunta, ¿como será la cobertura de la Copa del Madrid si finalmente se hace con ella? Comparen y analicen, llegado el caso.

Responder

