Excusas y soluciones desesperadas

 El Barça navegaba en una playa de eterna bandera verde donde el mayor peligro era alguna ola menor que apenas podía más que salpicar al bañista más confiado. Pero en pocos días, sin meteorólogo capaz de avistar la marejada, los blaugrana han quedado atrapados en unas peligrosas aguas bravas a merced de medusas, pirañas o tiburones. Hasta el equipo más poderoso es débil en semejante escenario, y al Barça, más humanizado que nunca, le están comiendo los acontecimientos.

images

Excusas

El Barça de estos años nos ha acostumbrado a ganar mucho, empatar poco y perder casi nada. Pero sobre los resultados siempre sobrevolaba la vitola del buen fútbol. Si obviamos el partido frente al Sevilla, el Barça acumula tres derrotas consecutivas que le dejan eliminado de la copa y al borde del abismo en Europa. Pero más allá de la cruda estadística, la preocupación radica en que por primera vez en mucho tiempo, el Barça ha jugado mal tres partidos consecutivos y ha perdido con el mismo merecimiento con el que recientemente ha conseguido tantos triunfos. Tan acostumbrado al éxito, detecto falta de autocrítica en el mensaje tras la semana trágica. El Barça cuenta con crédito suficiente como para abordar con mayor tranquilidad y sin echar balones fuera la situación complicada que le sobreviene sin esperarlo. En Milán fue el césped, el árbitro que no vio la mano y el antifútbol italiano que tanto cuesta alabar. Contra el Madrid fueron Undiano y sus estadísticas, y el pasado sábado volvió a desviarse la atención con la postrera caída de Adriano en el área que hubiera podido cambiar el resultado, pero no la realidad. Se trata de todo un batiburrillo habitual de situaciones que actúan de interferencias a la hora de desembocar en la raíz del problema, que es justo donde al Barça le conviene llegar. Se criticó mucho al Madrid y a Mourinho por sus quejas permanentes y su política antisistema, y ahora se tropieza en los mismos vicios. Ni lo de Tito sirve como excusa. Es un contratiempo más que un equipo de élite debe estar preparado para superar. El Barça ha estado muy lejos del Madrid, y esa es la única realidad.

Soluciones desesperadas

El prestigio ganado estos años y el colchón de puntos en liga, lejos de otorgar tranquilidad y paciencia, parece que han detonado en Barcelona como bombas de autodestrucción. Analizando fríamente la situación, la liga está prácticamente ganada, en la copa se ha llegado a Semifinales y la Champions se va a decidir en casa ante el tercero de la liga italiana. Aparte de esto Messi bate récords goleadores cada semana, y el Barça ha pulverizado los registros ligueros en una primera vuelta histórica. El panorama no es tan negro para la alarma tan paranoide que manifiestan algunos jugadores sobre el campo o algunos técnicos delante de un micrófono. Las declaraciones de Roura (que por cierto al que más perjudicaron fue al Barça) llegaron a destiempo y fueron desacertadas. La actitud de Jordi Alba en los partidos contra el Madrid ha resultado mafiosa y reprobable. Pero la mayor preocupación es Leo, del que depende el latido azulgrana. Tras el partido del Bernabéu y sus numerosos frentes abiertos, el argentino parece fuera de combate. Desde Madrid se ha conseguido sacarle de quicio hasta afectar en su rendimiento en el campo, que era el lugar donde Messi se defendía hasta ahora de las críticas. En esta mala racha del Barça le he notado tristón, poco comprometido y sin el carácter que se espera de él. Ante esto empiezo a leer portadas que hablan de revoluciones tácticas, y dudo que esa sea la fórmula correcta para salir del bache. El Barça está a un sólo partido de retomar la calma, pero para ello debe recordar lo que le ha llevado a dominar el fútbol Europeo, y a través de la paciencia y el fútbol, dar la vuelta al marcador adverso que se trajo de Milán.

1362353622646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s