Un córner, dos córners, tres córners…

El fútbol es un compendio de reglas que unidas forman un juego que con el tiempo se ha convertido en el deporte más practicado y seguido del mundo. Meticulosamente estudiado, ha evolucionado hacia una etapa de perfeccionamiento táctico y estratégico que trasciende de la idea original de introducir un esférico dentro de una red protegida por un portero sin utilizar las manos. La esencia del fútbol es tremendamente simple (a todos nos suena el tópico “11 tíos en pantalón corto dando patadas a un balón”), y posiblemente ahí radique su encanto. Pero en la actualidad se ha desarrollado el deporte de tal manera hasta deparar una red compleja de estructuras en la que se trabaja y se analiza cualquier lance del juego, cualquier movimiento del rival o cualquier característica de un jugador. Se intenta controlar el fútbol a través de su estudio, pero nadie podrá hacerlo totalmente mientras mantenga su naturaleza de “juego ideado para divertimento del que lo practica y del que lo observa”. Esta introducción viene a cuento de que en una semana donde se jugaban los partidos más trascendentes de la temporada, aquellos que equipos y seguidores llevan preparando y esperando meses, todo se ha decidido mediante una de las jugadas más básicas y secundarias que envuelven al fútbol; el córner.

images

El saque de esquina no es más que una de las 17 reglas del fútbol, una forma de reanudar el juego, o una invención de los ingleses para ofrecer ocasiones de gol a los equipos menos técnicos y de mayor envergadura. Visto asepticamente, un córner no es más que un pelotazo desde la esquina hacia el área donde se acumulan la mayoría de jugadores cual marabunta desorganizada. Pero en el fútbol de hoy en día, tan igualado, un córner supone una oportunidad, un descuido, un centímetro, un gol, un triunfo, una derrota…Esta semana sólo se habla de tres córners que marcaron el devenir de la jornada europea; tres jugadas idénticas con diferente desenlace, pero siempre trascendente.

El más comentado, sin duda, el del gol del Welbeck. ¿fue córner o saque de puerta? ¿Falló Ramos o Diego López? ¿Echó la culpa Mourinho a su capitán por su descuido en el marcaje? ¿Entrena el Madrid este tipo de jugadas?.. Han surgido numerosas preguntas y debates a raíz de una acción aparentemente intrascendente. Mi explicación es sencilla y entrelazada; no era córner, pero es absurdo hablar de error trascendente del árbitro. Se despista Ramos, pero el centro es portentoso. Diego López puede hacer más, pero Welbeck gana la partida y hace méritos para elogiar su rémate. La jugada acabó en gol, un gol que pesará al Madrid durante toda la eliminatoria.

El segundo córner ni siquiera se sacó, y ahí descansa su controversia. Recuerdo mi primer pensamiento al oír el pitido final; “que manere más tonta del árbitro de tener a los jugadores protestando al final del partido”. Pero analizado posteriormente, el tiempo añadido sobrepasaba lo previsto, el Manchester no parecía tener prisa y el árbitro goza de la legitimidad de poner pitar cuando estime oportuno. No es la forma habitual de finalizar un partido, pero es una más. ¿Podría haber acabado en gol? Nadie lo sabrá, ni si incluso el Madrid podría haber aprovechado un contragolpe. ¡Y si no que se lo digan al Atlético!

Y es que el tercer córner es el más rocambolesco. -“Ojalá no me hubieran dejado sacarlo”-, pensará Simeone. Pero se sacó, y esta vez el árbitro no decidió pitar ni siquiera tras el despeje de la defensa, antes de que Orbaiz encarara sólo la meta abandonada por Asenjo y casi sentenciase la eliminatoria. He visto jugadas así, pero nunca en una eliminatoria donde quedan 90 minutos por jugarse. La ansiedad es un enemigo cuando se trata de la posibilidad de meter un centro a la olla.

No tomar en serio un córner es un error. Para el que ataca, para el que defiende, y para el árbitro. Muchos resultan intrascendentes, pero justo el que parece intrascendente acaba resultando decisivo. A las pruebas me remito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s