Altavoces y esparadrapo

Lo dijo Guardiola, “son unos altavoces demasiado grandes”. Ayer pude seguir la resaca del clásico copero en diferentes espacios deportivos, y por momentos me sentí estúpido como espectador. La sensación es de que muchos estaban esperando a que pasara esto, un paso en falso de Messi. Y no fue uno, fueron tres, al menos de momento.

messi-xabi

En la eterna comparación entre Leo y Cristiano siempre se ha intentado extremar la figura del argentino; Por un lado los que lo consideran un pequeño dictador que esconde una vena macarra bajo manga. Por otro los que erróneamente defienden al de Rosario pisando por donde mea y comparándolo con el más santo varón que ha pisado un campo de fútbol. La genialidad de Messi es con el balón, no sin él. Siempre me ha parecido que no es ningún ejemplo, pero que lleva con naturalidad y humildad una fama que le postula a mejor jugador de la historia. Llamarle macarra o chulo por un balonazo en su día o una bronca con un compañero es desmesurado. A partir de ahora no quiero imaginar las veces que sus detractores sacarán los distintos frentes abiertos que dejó Messi en el Bernabéu para manchar la imagen de su mayor enemigo. Es como robar de la baraja un comodín que mostrarán, repetirán y manipularán hasta que Messi vuelva a tener otro desliz, que será la forma de actualizar el jocker. Para mí sí que existe una campaña para desestabilizar a Messi, y creo firmemente que todo parte de la envidia y la imposibilidad de contrarrestar lo que Leo es con un balón de fútbol. Aunque tampoco viene mal decir, y tener claro, que ayer se pudo equivocar. Defenderle sí, pero cubrirle, no.

Tuve un “dejavu” viendo Futboleros. Esos confidenciales con viñetas de “este le dijo a este otro, que a su vez estaba en este sitio y entonces aparecio Fulanito”. me recordaron a los días siguientes al Levante-Madrid de esta temporada. Aquel día los villanos también iban de blaugrana, y se hizo un esfuerzo sobrehumano en justificar a unos y criminalizar a otros. Se teatralizó una secuencia sin imágenes encubriéndola de información contrastada cuando todo el mundo sabía que las únicas fuentes eran del Madrid. Ayer también había testigos que confirmaban informaciones, pero ¿alguien duda que ninguno de ellos es integrante del Barcelona? Como en su día no interesó preguntar a los del Levante. A mí no me valen los confidenciales contrastados por una sóla vía, la de color blanco. Me sorprendieron unas declaraciones del presidente del Levante dos semanas después del partido ante el Madrid, coincidiendo con su visita al Camp Nou; “el daño es irreparable”, vino a decir, y recordó a Guardiola hablando del tremendo poder de entorno en Madrid. Pero el Barçá no es el Levante, y tiene pararayos de los que carecían los valencianos. Alguien debería salir y poner algún que otro esparadrapo en la boca, de esos que me dieron ganas de poner anoche a más de uno. Hasta ahora no se ha echado de menos a Guardiola, pero en esta ocasión, su personalidad y fuerza en el mensaje servirían para acallar las tropas propagandísticas indomables. No hay un Pep en el Barça, y su estrella necesita apoyo mediático. Me causa curiosidad saber quién saldrá en defensa de Messi (sobre todo tras las amenazas de que si hay desmentido el Madrid tomará medidas). Alguien debe hacerlo, y Rosell no parece el más indicado. Tampoco Alves. Pep, ahora sí, se te echa en falta.

La tropa de la viñeta, como se podría definir a los que defienden estas exclusivas teatrales, han encontrado lo que buscaban, pero creo que han equivocado el dardo. A Messi hay que atacarle por su horrible partido en el Bernabéu, y no por sus deslices posteriores que forman parte de la calentura del fútbol. Si no atacan la otra cara de Messi, la futbolística, corren el riesgo de que el argentino se defienda en el campo. Y ese esparadrapo si que cuesta quitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s