Ciclos y ciclos

El Barça y el Madrid han escenificado durante su historia la película de “Sonrisas y lágrimas”. Cuando uno ríe, el otro llora. Los éxitos de uno agravan la crisis del otro y las derrotas del otro alimentan la esperanza del uno. No es un trabalenguas, es una realidad. Una realidad que busca continuamente revertirse con inyecciones de ilusión y fe  aveces desmedidas, en forma de fichajes o exagerados discursos. El Barça vive desde hace unos años una etapa gloriosa y el Madrid navega algo perdido en busca de una identidad perdida. Muchos avistaron un cambio de ciclo con la marcha de Guardiola y la liga madridista de los récords. Pero pocos meses después, y acuñando otro título famoso, “La vida sigue igual”. Mourinho pudo frenar el ciclo, ganar tiempo, echar al gurú del banquillo enemigo. Pero no ha sabido mantener esa mutación ni luchar contra el estilo y la personalidad de un Barça que va camino de estirar un poco más la época más dorada de su historia.

Imágenes de un fracaso dentro de un ciclo mágico

Tras perder con el Madrid en casa y ser eliminado de la Champions por el Chelsea, el Camp Nou tributó a sus jugadores una histórica ovación cargada de gratitud. En otro contexto, ceder la liga ante el máximo rival y tropezar en Europa se acercaría mucho al fracaso reprobable. Pero esas derrotas llegaron con los mismos jugadores y el mismo estilo que venía de ganar lo inimaginable practicando un fútbol de ensueño. Hoy me impactaban las fotos de los jugadores del Barça, tan laureados, literalmente rotos tras las derrotas de la temporada pasada. Imágenes que no se pueden describir porque de por sí son suficientemente expresivas (recomiendo ojearlas). Sorprende ver a Cesc cabizbajo mientras Zubizarreta intenta consolarle; a Iniesta abatido y con gesto conmovido; o a Messi escondido bajo su camiseta sin consuelo aparente. Esas instantáneas bien parecen el fin de un ciclo, tan deseado y profetizado por muchos. Sin embargo meses después el vestuario culé vuelve a rebosar vida. El partido contra el Levante, con 11 canteranos, acabó de confirmar que se acabó el ciclo de un equipo, pero no el ciclo de un proyecto. Cambia el jefe de mando pero se mantiene la filosofía y el estilo de juego que ha sido vanguardia del fútbol contemporáneo. La apuesta por la cantera y el juego de posesión ha traspasado a la apuesta por los resultados. Habrá temporadas mejores o peores, pero el Barça tiene una identidad indudable. Una identidad que naturaliza decepciones y ayuda a mirar hacia delante Esa identidad simboliza el ciclo que verdaderamente va a costar cambiar.

Sin embargo el Madrid anda peleado con esa identidad. Se buscó a Mourinho para acabar con el ciclo rival en lugar de para crear un ciclo propio. Una vez lo hizo, ganó, convenció, echó a Guardiola…no queda nada. El Madrid se ha esforzado de forma meritoria para frenar un tsunami, pero tras conseguirlo se ha visto huérfano de objetivos. Es como cuando Pedrosa enseña la rueda a Lorenzo, le llega incluso a adelantar, pero cuando se ve por delante no tiene el ritmo suficiente para liderar la carrera. El Madrid es un líder, su historia le avala, pero ahora mismo no tiene ritmo. No tiene un ciclo propio que le permita avanzar sin mirar a otros. No hay filosofía de cantera, no hay una idea firme de juego, no se avista cohesión. No se le ve capaz de iniciar un ciclo, porque aunque sea el vigente campeón, el ciclo sigue perteneciendo al Barça. El Madrid es el mejor club del siglo XX porque fue capaz de crear y mantener unos valores y un funcionamiento acertado. Lo fue a pesar de que hubieran baches sonados, de los que siempre pudo levantarse porque controlaba su propio ciclo. Ahora no es así, y por eso el Madrid campeón de Liga sigue mostrando lágrimas y el Barça luciendo sonrisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s