Decálogo de la jornada

Levante – R.Madrid

Me gusta, no me gusta

Me gustó la capacidad camaleónica del Madrid de adaptarse a las adversidades, no me gustó el excesivo voltaje del Levante en momentos del partido. Me gustó como Cristiano Ronaldo se comportó tras la brecha y el gol (justo después de reconocer públicamente su mala imagen), no me gustó el teatro de Pepe cual sanguijuela coleteando en una jugada que no necesitaba tanta dramatización. Me gustó Callejón, no me gustó Albiol, dos casos diferentes de jugadores que reivindican minutos. Me gustó la paciencia del Madrid, no me gustó la irritabilidad del Levante. Me gustó la entrega de los de GIM, fieles a su libreto, pero no me gustó Martins ni la defensa del balón parado. Me gustó que ganara quién lo merecía, no me gustó que el Madrid necesitara tantas ocasiones para acabar respirando.

Xabi Alonso, un robot

Sorprende su madurez. Ya no es un jugador de posición y pase largo, ahora es el líder de la medular blanca. Se discute su pareja de baile, pero él es indiscutible. Aunque diluvie es capaz de robotizar los partidos y acumular siempre buenas decisiones. No sólo aporta ritmo y movimiento de balón, también entrega, físico y recuperación. Incluso gana partidos él sólo. Ayer falló el penalti, pero de sus centros llegaron los goles y practicamente todo el peligro de su equipo. Insustituible.

Morata y la cantera

Gusta ver marcar a Morata, e incluso conmueve su sincera celebración rebosante de rabia contenida y emoción. Gusta pero no extraña, porque es un delantero con gol, capaz de crearse su jugada o de definir a un toque, como hizo ayer. Más sorprende la medalla que se coloca Mourinho por su administración. De momento tiene más que agradecer Mou a Morata que viceversa. Por lo pronto dos puntos, que no es poco, y no es lo mismo ocho que diez.

Muñiz y su fama irreversible

Me gustó como llevó el partido el árbitro. Él también se adaptó a las condiciones de lluvia, y decidió pitar más contactos que de costumbre para amarrar el partido. En esas ganó el Madrid, que merodeó más el área rival, forzó más caídas y de dos faltas vinieron los goles. En las jugadas clave hay que hilar muy fino para buscarle el error. El gol del Levante es a simple vista legal, y el penalti a Callejón es a simple vista penalti. Y quién pretenda demostrarme lo contrario que lo haga sin enseñarme un bucle de repeticiones. Me gustó Muñiz, pero una vez más no dejó contento a nadie. Es su fama, él lo sabe, y siempre será así. Ayer sacó adelante un partido incómodo y difícil.

Voltaje granota

Me sorprendió la irritabilidad del Levante en la derrota. Fue un equipo que supo competir, pero no supo perder. Más allá de la acción de David Navarro (soy de la minoría que confía en la involuntariedad y la presunción de inocencia), pareció macarra en el campo. Superó los límites de equipo guerrero y oficioso y pareció más bien un bloque inflamado y brabucón. Ballesteros debe representar el brazalete que luce, y ayer no lo hizo ni dentro ni fuera del campo. No me gustó ni la propuesta ni el discurso perdedor y victimista en una noche que no procedía, en la que por cierto, ganó el fue mejor.

Mallorca – Barça

“O rey de la estadística”

Leía en una crónica que Messi está es su versión 2007 (previa a Guardiola) y es verdad. Leo se muestra más individualista, airado y bohemio que nunca, lo que no le impide mantener su idilio con la estadística y los récords. En un partido mustio se lleva dos goles a la mochila y un chupete a la boca. Mientras así sea, poco que objetar.

“Peros” defensivos

El Barça volvió a ver estrechar un resultado que tenía controlado. La relajación y los errores individuales tiñen de dudas la efectividad incuestionable de los de Tito. Alves estuvo mejor pero lejos del que fue, Mascherano se tranquilizó junto a Piqué pero flaqueo en el primer gol, Gerard aportó solvencia pero le faltó ritmo y Busquets demostró su papel imprescindible pero cometió un penalti absurdo. Con una defensa llena de “PEROS”, las dudas son inevitables.

Xavi y las rotaciones

Ayer descansó Iniesta, en Escocia Cesc, esta semana lo hará Xavi que se ahorra el viaje con la selección. Tito está dosificando a su triángulo de centrocampistas, que apenas han coincidido juntos poco más que el día del Madrid. Juegan menos minutos, pero de más calidad. Iniesta regaló una primera parte mágica contra el Celta, ayer Xavi recuperó su batuta de la mejor época (con golazo incluido) y Cesc se ha destapado como el mejor asistente de la liga y sin renunciar a su aporte goleador. Con uno de estos que esté enchufado, al Barça le suele bastar, y ayer fue Xavi el que estuvo en ON.

Sin ADN Caparrós

El Mallorca decepcionó contra el Madrid y poco mejoró su imagen ante el Barça. En ambos partidos faltaron los adjetivos que caracterizan a los equipos de Caparrós. Sin intensidad, consistencia y concentración no se puede plantar cara a estos colosos, y menos repitiendo errores individuales (ayer el de Aouate). Seis derrotas consecutivas que preocupan pero no alarman. Hay mimbres, pero sobra espesura.

Al alza, a la baja (resto de la jornada)

Al alza el Zaragoza y el Rayo, equipos con diferentes propuestas pero que demostraron capacidad de reacción; a la baja los equipos gallegos, coqueteando con el descenso y con graves problemas defensivos. Al alza el Granada, R.Sociedad y Osasuna, que respiran a domicilio con tres victorias luchadas; a la baja el Español, tocado, sonrojado y semi hundido. Al alza el Athletic, con un triunfo necesario en San Mamés que ya es el segundo consecutivo en liga; a la baja Betis y Sevilla, que se pillaron los dedos por sus malos planteamientos. Al alza el Valladolid, consolidado en una posición aseada, a la baja el Málaga y el Valencia, que pagaron el peaje europeo. Y del Atleti, decir que sigue soñando, con pleno de victorias en el Calderón. Buen trabajo facilitado por un Getafe víctima de su irregularidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s