La terna del balón de oro (2012)

Hace dos años vaticiné mi terna de favoritos al balón de oro, y acerté al apostar por Messi. Este año, y a varios meses vista, vuelvo a lanzarme a la piscina vistos los numerosos debates que ha suscitado esta semana el archireputado premio. Adelanto que no lo tengo tan claro con el argentino.

Antes quiero analizar brevemente el premio en sí. Me parece necesario porque busca la perfección y favorece la superación individual dentro de un deporte colectivo. La parte que no me gusta es la mediática que rodea al galardón. Me recuerda a las supercopas o mundialitos de clubes, prestigiosos para el ganador, torneos secundarios para el derrotado. La prensa orquesta campañas por su favorito, y enseguida restan credibilidad al premio si el resultado no es el deseado. Nunca habrá justicia completa en la elección, pero nunca será injusto un balón de oro a Messi. Desde que se lo dieron en año de mundial parece un “todos contra Leo”. Me centraré en esta temporada con el mismo procedimiento que dos años atrás, analizando los candidatos y emitiendo un veredicto final.

Cristiano Ronaldo: Ha conseguido algo muy importante y valorable, que es darle argumentos sólidos a los que apuesten por él. Su regularidad arrebata, y su voracidad asombra (dos temporadas seguidas por encima de 40 goles). Es el futbolista total en cuanto a números, y nadie puede discutir su papel vital en la conquista liguera del Madrid. En Pamplona, Manzanares o el Camp Nou ha dado exhibiciones al alcance de elegidos como él. Sin embargo su candidatura tiene varios lunares, y el más grande se llama Leo Messi. Para alcanzar al argentino es necesaria la perfección, y Cristiano la tuvo a tiro pero se le escapó de penalti. El error frente al Bayern y el penalti que nunca lanzó frente a España le han privado de dos finales necesarias para culminar su temporada. Pisar los talones a Messi es meritorio, pero no puede alcanzarle sólo con una liga a sus espaldas.La Champions ola Eurocopa se escaparon, y me temo que el balón de oro, también.

Leo Messi: Es el mejor jugador del mundo, lo demuestra cada día y cada vez menos gente lo discute. Más allá de títulos o números, su papel decisivo en el Barça es innegable. Sin embargo este año cuenta con menos margen de seguridad. Con su club ha logrado sólo un título (Copa del Rey) hasta el momento (pueden ser dos con la supercopa de España), y  a diferencia de otros años ha fallado en el tramo decisivo de temporada. La semana que el Barça se jugaba las dos competiciones más importantes, Messi dejó de levitar, no siendo vital ni contra Chelsea ni contra Madrid, fallo de penalti incluido. Para sus defensores quedan esos numerazos, incuestionables e históricos; 82 goles en todas las competiciones, 50 en liga, bordados con varias decenas de asistencias que le hacen partícipe de más de 100 goles él solito. Tantos de todas las facturas, desde el que le marcó al Sevilla en el Pizjuán al que le hizo a Brasil recientemente con su selección. Obras de arte encadenadas. Sin embargo debo recordar que el balón de oro premia un año, y no una temporada, por lo que esos números aún están por completarse y conforman un argumento algo tramposo. Para mí sigue siendo el favorito número uno, pero esta vez si que me miraría la papeleta de candidatos antes de marcar la cruz en su casilla.

Didier Drogba: Con el anterior formato sería el candidato número uno. Ha sido el jugador más decisivo para que su club conquiste el éxito. Su semifinal de Champions contra el Barça fue sobresaliente, y su aportación en la final milagrosa (gol en el tiempo reglamentario y en los penaltis). Sin olvidar el golazo que hizo al Chelsea campeón de Copa inglesa. Para mí su mérito, al margen de la edad, reside en el equipo en el que juega. No es lo mismo ganar con el Barça o el Madrid actuales que hacerlo con un Chelsea en descomposión. Su candidatura no se basa en números, como en los casos de Messi o Crisitiano, se basa en títulos y la importancia de estos. ¿Qué vale más? Los números premian la individualidad, los títulos el colectivo, y el balón de oro es un premio personalista. Para mí este factor saca a Drogba de la terna.

Andrea Pirlo: Hay ocasiones en las que un solo partido te acerca o te aleja del éxito. De haber ganado la final dela Eurocopa frente a España, Pirlo sería a buen seguro un firme candidato. Por calidad, palmarés, participación e importancia, su año ha sido intachable. Ha reconducido a una Italia perdida, y ha conquistado el Calcio (liga y Copa) con la Juve, un equipo nuevo (con la dificultad que eso conlleva) y con su veteranía. Su gran hándicap es no haber disputado competición europea.La Champions pesa mucho, y Pirlo no tuvo ni la oportunidad de jugarla.

Xavi Hernández: Es de las muchas trayectorias que merecen reconocimiento, pero el balón de oro no premia largos recorridos. Su año ha sido discreto, con muchas molestias físicas y un aporte menor a su club. Su Eurocopa tampoco ha sido memorable, pero sí su partido final. Es de esos jugadores que saca lo mejor en el momento preciso. Para mí fue el MVP contra Italia, aunque Iniesta le birlara el premio. Si ni siquiera optó a ese, el balón de oro está imposible.

Iker Casillas: El mejor portero del mundo, pero no el mejor jugador del mundo, y mucho menos el mejor jugador de la temporada. Su año en el Madrid no ha sido excelente. Se recuerdan errores como el de Costa Rica, o dudas como las faltas de Senna y Cazorla o el gol de Mario Gómez en Munich. Eso sí, su Eurocopa ha sido de 10, hasta el 9 se le queda pequeño. Sólo ha recibido un gol en todo el torneo, apareciendo en los momentos decisivos de cada partido. Para mi gusto él ha sido el mejor jugador dela Eurocopa, por encima de Iniesta, pero ni de lejos el mejor jugador de la temporada. Es el que mayor apoyo está recibiendo desde España, y su trayectoria le avala para pujar por el premio. Pero a mi gusto otros están por delante, por mucho que se empuje a su favor.

Andrés Iniesta: Nunca me cansaré de decirlo, tiene potencial de balón de oro, y muy posiblemente se cuele entre los tres finalistas. Su temporada ha sido mejor que la de 2010, cuando todos apostaban por él, pero este año ha andado más escaso de títulos. Mejor jugador dela Eurocopa y un valor seguro para el Barça. Es un jugador visual, no de números, y eso le perjudica ante las bestias de la estadística. Apuesto por él, pero tendrá que esperar un poco más, hasta que Messi conceda una tregua.

Otros candidatos: Hay jugadores que por juventud y cualidades estarán entre los 15 primeros y en un futuro optarán al premio, y por eso merecen una pequeña mención. Benzemá ha hecho un año espectacular, tanto en lo colectivo como en lo goleador; Neuer ha brillado con el Bayern y es todo un seguro bajo los palos; Agüero ha seguido creciendo en Manchester, logrando una liga histórica para el City y unos números majos, pero ha patinado en Europa; Ozil sigue manejando el engranaje del Madrid, a la sombra de Cristiano pero con una importancia vital, como demostró con su decisiva asistencia en el Camp Nou; A Van Persea le han faltado resultados (tanto con el Arsenal como con Holanda), pero su temporada ha sido excepcional a nivel individual. Y podríamos seguir, pero lo dejamos aquí por ahora.

Yo apuesto por Messi. Es lo fácil, pero también creo que es lo justo. Pero al igual que lo defiendo, entendería justas otras posibles decisiones. Quedan meses por delante, pero apuesto por Leo. Es mi opinión subjetiva. Messi, Cristiano, Iniesta. Ese es mi podio 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s