La milonga del vencedor moral

El clásico del sábado acabó en empate, pero es un resultado intolerable entre Barça y Madrid. Ante la igualdad en el campo, se busca al vencedor moral de cara a la copa. En la capital se agarran al espíritu de Pepe y el hechizo de Ozil, mientras en Barcelona presumen de su envolvente y abrumadora posesión de balón que les ha permitido finiquitar la liga.

Personalmente creo que ambos equipos se empeñaron más en esconder sus virtudes que en mostrarlas, en un primer asalto con sabor a precalentamiento. Los de Guardiola utilizaron su música melosa de violín para hipnotizar el Bernabeu, pero acabaron atrapados por la telaraña blanca que les hizo pagar su exceso de conformismo. Villa vive en la irritación permanente y se pierde en forcejeos absurdos olvidando su naturaleza goleadora. Messi anduvo distraído y acabó desquiciado. Xavi e Iniesta bailaron el bals con música más lenta de lo habitual. Puyol es un trozo del alma del Barça y sin él en el campo el equipo se queda huérfano. Sospecho que más que no poder el barça no quiso. Guardiola actuó de ingeniero de un fórmula uno y aconsejó a sus jugadores que ahorraran gasolina y protegieran el motor de cara a las carreras que se avecinan.

Tampoco el Madrid mostró demasiados alardes. Me parece pronto para juzgar a Mourinho, tanto los que le critican por su planteamiento ultradefensivo que atenta contra los valores madridistas, como los que le protegen como ente intocable que convierte en oro lo que toca. A Mourinho se le trajo para ganar al Barça, cosa que no ha hecho en dos partidos. Le quedan otras tres balas antes de ser ajusticiado o reverenciado.

Creo que estos partidos existen para que los jueguen los grandes jugadores, y Ozil lo es. Mas allá de su suplencia, poco tengo que reprochar a Mourinho por su planteamiento. La efectividad tapa bocas y reduce el resto de detalles a la insignificancia. Si el Madrid gana la copa 17 años después nadie se acordará del planteamiento que lo elevó al título. Si la pierde con trivote adiós al efecto gaseosa del milagro del Inter en el Camp Nou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s