La esperanza del periodismo deportivo

El periodismo deportivo va camino de cavarse su propia tumba. En la lista de prioridades, aspectos como el marketing y la competencia superan a la calidad de contenidos. Esta corriente se mezcla con otra práctica cada vez más habitual que sitúa a determinados medios como meros propagandistas al servicio de determinados clubs de fútbol. A veces cuesta adivinar si el que firma un artículo es un licenciado en periodismo o un acérrimo forofo de barrio. Los intereses personales priman por encima de los del público, al que se deben como transmisores e intermediarios de la información (que no olvidemos es un derecho fundamental amparado por la constitución). Ésta falta de ética no pasa desapercibida entre la audiencia. Aunque en ocasiones echo en falta mayor reivindicación, sí que localizo ciertos focos donde se critican las nuevas manías de la profesión. Michael Robinson ya lo denunció recientemente. Parece mentira que tenga que ser un exjugador, sin nociones periodísticas, el que sonroje al personal.

Pero siempre existe un atisbo para el optimismo. Con la digitalización, se han abierto muchas posibilidades que permiten la irrupción de iniciativas modestas pero ilusionantes. Hablaré de dos casos que luchan frente a esta preocupante realidad que nos azota. Gracias a ellos, entre otros, la esperanza no está perdida.

 

Palco Deportivo

Se trata de un medio digital humilde pero que esconde un trabajo bárbaro y ambicioso. Se define como “cantera de periodistas“, porque en él escriben estudiantes o recién licenciados, que tienen fresco lo que han mamado en las facultades y se alejan de ese periodismo feo y sensacionalista que empieza a saturar. Los textos de este medio poco o nada tienen que envidiar al de otros nacionalmente consolidados. En ellos se aprecia el cuidado por el buen periodismo, la objetividad, la especialización de contenidos y la ilusión del que quiere enfrentarse a la realidad que se le impone. Debe ser una página de lectura diaria, así la recomiendo. No cae en los vicios habituales que se centran en el fútbol y marginan el resto de disciplinas. Alternan los diferentes géneros periodísticos con un espíritu respetuoso pero crítico. Sin duda, sabia nueva y necesaria.

Futbólogos

Se trata de un proyecto en ciernes. No es un medio tradicional, es algo diferente. Una especia de buscador que localiza blogs deportivos que con distinto enfoque exponen sus impresiones diarias, y los acerca al público, facilitando una información a la carta. Esconde una gran labor de documentación, basada en encuestas y datos que exponen a las claras las tendencias de los lectores. Más que explicarlo yo, prefiero que lo hagan ellos. ¡Alucinante! ¡bestial!

Anuncios

Una respuesta a “La esperanza del periodismo deportivo

  1. Todo el mérito del proyecto Futbólogos está en la blogosfera la que nos ha inspirado y es nuestra razón de ser.

    Son los bloggers los que han revolucionado, revolucionan y revolucionarán el mercado de la prensa digital.

    Gracias crack!

    Ángel.
    Futbólogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s