Pataleta a una semana del EGM

Imaginen que el Inter denunciase al R. Madrid por plagiar su estilo de juego, argumentando que se asemeja en al menos 10 puntos claves, entre los que se encontrarían la seriedad defensiva, la eficacia goleadora, el juego directo, la velocidad de sus jugadores, etc…algo parecido es lo que ha hecho la SER con la COPE.

El ejemplo es exagerado, pero no se puede criticar a Mourinho por llevar a la práctica en el Madrid la fórmula exitosa que utilizó en el Inter. Tampoco creo, salvando las distancias, que se pueda echar en cara a Paco González o P.D.Castaño imitar en tiempo de juego el estilo y las pautas que ellos mismos empleaban en Carrusel. La demanda  suena más a pataleta impregnada de temor ante el inminente EGM del 2 de Diciembre que a un razonamiento sólido y fundado.

Es cierto que ambos programas deportivos guardan similitudes. Se ha demostrado que el estilo desenfadado o el gallinero radiofónico funciona. La gente escucha deporte principalmente para divertirse, y en un segundo plano agradece cierta seriedad en los contenidos. Lograr la mezcla milagrosa es difícil, y Paco y Pepe lo lograron. Como lo que funciona no hay que tocarlo, mantienen la misma línea en su nueva casa. También es lógico que sus sucesores en la Ser apuesten por un formato similar basado en el entretenimiento y el continuo cachondeo. ¿Quienes son los imitadores, los que exportan su propia forma de hacer periodismo o los que mantienen la línea exitosa llevada a cabo por sus predecesores?

Es cuestión de ADN, impronta o seña de identidad; las sintonías, el nombre de los bloques o las secciones, la forma de afrontar la publicidad…son aspectos secundarios, al menos para mí. Lo que personalmente me lleva a decantarme por un dial en concreto son las voces y la forma de transmitir. Paco y Pepe cuentan con la ventaja de la experiencia y la familiaridad; la gente está acostumbrada a sus voces y les otorga mayor credibilidad: Javi Hoyos y Juanma Ortega merecen un tiempo prudencial para encontrar esa seña de identidad. Su papeleta no es nada fácil, puesto que tienen todas las de perder. Las audiencias de los últimos seis meses serán públicas la próxima semana. Convendrá analizarlas desde la cautela, teniendo en cuenta que se trata de una carrera de fondo y que desde ambos frentes se buscará manipular las posibles interpretaciones.

Anuncios

Una respuesta a “Pataleta a una semana del EGM

  1. Pingback: Datos del EGM; Satisfacción y preocupación « Arbitraje, fútbol y deporte·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s