La sanción de Pinto y las auto-expulsiones de Ramos y Alonso, ¿equiparables?

El fútbol está lleno de tramposos; jugadores que simulan agresiones, pierden tiempo, provocan a los rivales, entrenadores que calientan los partidos…parece lícito exprimir los límites del reglamento. Todos hemos contribuido a convertirlo en un deporte grosero y marrullero. No entiendo entonces porqué tanta extrañeza por las expulsiones forzadas por Sergio Ramos y Xavi Alonso. 



El Madrid mira por su interés personal. Su buena fase de grupos le permite llegar a las eliminatorias con sus peones libres de tarjetas. ¿Se adultera la competición? Cada equipo es su propio administrador; no pongamos cara de sorpresa con triquiñuelas de este tipo cuando existen sospechas de primas a terceros o compra de partidos. Dentro de un contexto donde todo vale y todo se permite, entiendo la postura de Mourinho.  Lo que no comparto es la falsedad posterior al negar los hechos, tomando por tontos a los que vimos a las claras la comedia del Amsterdam Arena. Tampoco pidamos (como he escuchado a Sergio Ramos), que el árbitro no expulse, pues su labor es aplicar el reglamento, y ya los organismos superiores que sancionen si lo creen conveniente. Como hicieron, por cierto, con Pinto, que esta jornada europea cumple su segundo partido de sanción.

 ¿Es equiparable la acción de Pinto imitando el silbido del colegiado para confundir a un contrario con las auto-expulsiones de Ramos y Alonso?La diferencia es que la infracción del meta es antirreglamentaria (contemplada en las reglas de juego como conducta antideportiva), pero no así las pillerías de los madridistas; multitud de jugadores fuerzan una amarilla para perderse un partido a la carta y jamás se sancionó. Por eso se instauró una pena económica por cada amonestación. Al menos Florentino tendrá que rascarse el bolsillo, aunque sea en una minúscula cantidad, por las amarillas de sus dos jugadores.

Afirmo de antemano que la sanción a Pinto me pareció exagerada. La conducta antideportiva se sanciona con amarilla, y en todo caso si se interpreta que con su acción interrumpió una ocasión manifiesta de gol (demasiado interpretar) podría entenderse una expulsión, y por lo tanto, un partido de sanción. Pero nunca dos, sobre todo teniendo en cuenta que el colegiado no indicó nada durante el juego ni lo reflejó en el acta.

Espero, por tanto, que no se sancione a ninguno de los madridistas. Para sancionar, primero hay que prohibir, y no hicieron nada antirreglamentario. ¿Poco ético? Seguro que sí, pero la ética y el fútbol hace tiempo que perdieron su vínculo.

Anuncios

Una respuesta a “La sanción de Pinto y las auto-expulsiones de Ramos y Alonso, ¿equiparables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s