Duelo en las ondas

El pasado domingo vivimos el primer gran duelo radiofónico de la temporada, y no fue en el escenario donde se intuía a priori. La Ser y La COPE movilizaron su arsenal técnico rumbo a Abu Dabi para contar de cerca el más que posible tercer entorchado mundial de Alonso en el campeonato de F-1. De la Morena y Joseba Larrañaga fueron los dos capos desplazados por ambas emisoras a los Emiratos Árabes dispuestos a anotarse un tanto.

El convulso verano deparó una dura cornada para la Ser con la marcha de Carlos Miquel (especialista en F-1) al máximo rival, pero confiaba en la gran trayectoria sobre ruedas del todoterreno David Alonso y en el rédito de la gran relación de Joserra con el piloto de Ferrari (conocidos por todos son los numeros especiales realizados con el asturiano desde los lugares más variopintos) para poder mantener la hegemonía de la información automovilística.  Se puede decir que tras el fútbol, la apuesta por la F1 ha sido la mayor batalla de ambas emisoras; Ser y COPE han retransmitido todos los grandes premios y disponen de un programa semanal que repasa la información relacionada con el motor. Por tanto, el domingo de alguna manera concluía el campeonato, por fin habría un ganador, pero no solo sobre el asfalto, también en las ondas.

Sin embargo todo se fue al traste a medio día, cuando la mala estrategia de Ferrari, la resistencia de Petrov y el empuje de Vettel truncaron el más que posible título de Alonso; adiós al primer cara a cara radiofónico, fue el primer pensamiento de muchos. Pero nada de eso, pronto se abrió otro frente que deparó un duelo magnífico e interesantísimo.

El gran protagonista del domingo tras el chasco de Fernando Alonso no era otro que Manolo Preciado. Sus declaraciones y los altercados vividos tras el Sporting – R. Madrid eran un acicate tremendo para analistas, tertulianos y sanedrines. Pero el mayor interés, más allá de las valoraciones posteriores, se centraba en quién de las dos potencias radiofónicas exprimiría mejor al entrenador del Sporting.

La COPE se adelantó, y fue la primera en tener al técnico en antena. Estando Joseba en Abu Dabi, Alcalá tomó las riendas. Fue una entrevista más parcial con ese estilo coral que les empieza a caracterizar, menos partidista, en la quedó claro quién entrevistaba y quién respondía. Alcalá se limitó a preguntar y sacar conclusiones de las respuestas, sin posicionarse ni del lado de Preciado ni del de Mourinho. La primicia sobre lo acontecido en el autobús, por tanto, se le puede atribuir a la cadena episcopal.

PRECIADO EN LA COPE  http://www.ivoox.com/preciado-cope_md_430560_1.mp3″

Por el contrario De la Morena realizó una entrevista muy distinta; más violenta e inquisitiva, en la que el de Brunete pronto se posicionó. Más que un diálogo parecía un alegato para conseguir que Preciado reconociera su error. Amparándose en el desgastado argumento de “Manolo como te aprecio te lo digo”, realizó más un debate que una entrevista. Con su agresividad habitual costaba reconocer quién era el entrevistador y quién el entrevistado, pues ambos parecían tener similar cuota de protagonismo. Además no dejó de apuntarse durante toda la conversación el tanto por la entrevista con Mourinho, donde nació toda la polémica posterior.

PRECIADO EN LA SER  http://www.ivoox.com/preciado-ser_md_430585_1.mp3″

En definitiva, fueron dos formas de entrevistar bastante dispares. De la Morena posiblemente sacó más jugo y captó más la atención del público, pero lo hizo desde un punto de vista morboso y agresivo. Alcalá, por su parte, mantuvo mayor fidelidad a la ética periodística y basó sus preguntas en la objetividad, buscando menos el titular fácil y dejando las reflexiones para la tertulia posterior.

Dos formas distintas de hacer periodismo, una más experta y caduca, otra más humilde y respetuosa. Cada uno imagino se quedó con la proposición que más le convenció. Yo afortunadamente no escuché ninguna en directo y degusté ambas a posteriori.  Domingos como el pasado hacen grande a la radio, ya era hora.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s