Contador, Mosquera y la responsabilidad del periodista

Todos pedíamos una segunda oportunidad para el ciclismo. Durante años ha sido un deporte sumido en las catacumbas, por culpa del dopaje, que le empujaba a la sospecha constante.

El fenómeno Contador, encumbrado como el tan ansiado sucesor de Induraín, y las audiencias y agitación social en la última vuelta a España, hacían, que al menos en España, el deporte de las dos ruedas saliese del fango. Pero no era más que una tapadera, echar desodorante sin enjabonar. Hoy es un día triste, quizá la flecha definitiva en el corazón de una modalidad que debe dejar de latir para volver a respirar. Ni siquiera una victoria española en los mundiales de Australia podría sacar esta no espinita, sino espinazo, que a mí, al menos, aun me cuesta digerir.

Pero el motivo de la entrada no es la debacle definitiva del ciclismo. Quiero centrarme más en el papel del periodista en casos de supuesto dopaje. En su mayoría ignoran el peligro potencial que poseen desde su atalaya. Me explico.

Vivimos en el país de la presunción de inocencia. Son los demás los que deben demostrar que Contador o Mosquera consumieron alguna sustancia ilegal, y no al revés. Pero también vivimos en el país en el que a Guardiola le siguen llamando Guardrolona (algún periodista made in “punto Pelota”), o el País que nunca creyó a David Meca hasta que él (no ningún periodista) demostró su inocencia.

A lo que me refiero es a que los profesionales de la comunicación, hoy más que nunca, deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen a sus espaldas. Cuidar cada verbo, cada adjetivo, cada significado, y todo ello sin dejar de informar. Lo que pido es algo muy difícil en una época en que la tertulia es el género más extendido. Esta mañana en Radio Marca ya debatían sobre la noticia del día contertulios que normalmente hablan de fútbol. ¿Por qué no dejamos que opinen los especialistas en ciclismo y los médicos especialistas en dopaje? ¿Por qué los periodistas no dedicamos el esfuerzo en investigar cualquier detalle de ese alimento en mal estado que pueda quedar en el tintero, en vez de verter o escupir el primer planteamiento que acuda a la cabeza, sin ninguna prueba de lo dicho? No sólo está en juego el prestigio deportivo de Contador y Mosquera, sino muchas horas de dolor de sus familias, impotentes ante lo que leen, escuchan…

Lo único que puede salvar a Mosquera y Contador, en nuestro País, es que son españoles. Ese falso patriotismo les puede librar de un juicio precipitado. Pero dudo que estén a salvo más allá de nuestras fronteras. Más o menos como ocurre aquí cuando surge un caso de dopaje en un ciclista extranjero. Se le sentencia a las primeras de cambio, sin tener en cuenta su presunción de inocencia. Por ejemplo Amstrong. La campaña de desprestigio es brutal, pero yo aun no he leído ninguna prueba que demuestre nada. No nos quejemos si en Francia, Italia., etc., sucede lo mismo con nuestro ciclista. Ahí no hay patriotismo que frene a las plumas sensacionalistas.

Acabaré aplicándome el cuento y dando mi opinión. He escuchado a Contador y espero escuchar a Mosquera. Me ha sonado convincente, y me sonará hasta que las pruebas en contra sean indefendibles. Hasta entonces, no pienso deslizar ningún comentario que puede deslegitimar su amplio historial en grandes vueltas. Hoy por hoy son igual de válidos que los siete tours de Amstrong. Si no, que me lo demuestren.

Otra cosa que me preocupa es que estos supuestos casos de dopaje sean el detonante para el primer enfrentamiento abierto COPE Vs SER. Leyendo la noticia en el Marca se recalcaba que Contador se defendió anoche en la COPE. Y dando un vistazo al AS, se deja claro que De La Morena dio la primicia sobre Mosquera y su compañero del Astana. Espero que no sea el comienzo de ninguna cruzada. Las primicias me importan poco cuando varias familias pueden verse afectadas por lo vertido en los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s