La terna del balón de oro

El balón de oro es el máximo galardón individual que puede recibir un futbolista. Reconoce al mejor pelotero del año, y siempre genera debate. Cada temporada muchos lo merecen, pero sólo uno lo lleva a sus vitrinas. Como en cada decisión subjetiva en la que hay un ganador y varios aspirantes, siempre suele quedar una estela de duda o recelo en la decisión. Muchos lo han merecido (Raúl, por ejemplo), y ni siquiera llegaron a rozarlo, mientras otros acumularon menos méritos y siguen presumiendo de él en su currículum (Owen, Cannavaro). Este año, que cuenta con el matiz de ser mundialista, la competencia por el premio es mayor que nunca, los candidatos más variopintos que otras veces, y seguramente la decisión final, sea la que sea, traerá muchos detractores. Comenzaré presentando a los favoritos, para acabar emitiendo un veredicto muy personal.

Wesley Sneijder: Yo le daría el premio al jugador de mayor progresión, pero creo que el balón de oro le queda grande. Su evolución ha sido notoria; de suplente y transferible en el Madrid a pieza clave del Inter. Se trata de uno de esos casos en que un entrenador saca lo mejor de un futbolista. En la maraña de Mourinho, Wesley actuaba de contrapunto. Aportaba esas gotas de calidad capaces de sostener al equipo. Su solidaridad en el campo y su mejora física se unieron a la calidad que ya se le presuponía, y acabó explotando en un futbol y un esquema que a priori no parecía el idóneo para él. Sin embargo su mejor carta de presentación es la de títulos obtenidos; liga y copa en Italia, Champions y finalista del mundial (siendo además uno de los máximos goleadores). Ningún jugador presenta este año mejores números colectivos, y ello, me temo, sitúa a Sneijder como máximo favorito (a mi entender). Sin embargo yo no le daría el galardón. Creo que está un peldaño por debajo de los últimos ganadores (Messi, Cristiano). Además creo que no ha sido tan decisivo en su equipo, donde Mourinho centralizaba toda la presión y jugadores como Julio César, Maicon, Etoo o Diego Milito contribuyeron a la conquista, tanto o más que el jugador holandés. Lo mismo ocurría en Holanda, donde compartía protagonismo con Robben. Es un futbolista notable, pero no sobresaliente. Por ello creo que otros, antes que él, merecen entrar en la leyenda.

Diego Forlán: Es uno de esos casos en los que un mundial revaloriza a un jugador. Nadie duda del Uruguayo; su entrega, su olfato goleador, su calidad, su garra…cualidades que le llevaron a ser el futbolista más valorado en Sudáfrica. Pienso que tendrá que conformarse con eso, que no es poco. Recordemos que su temporada hasta entonces fue discreta, hasta el punto de llegar a encararse con su afición en el Manzanares. Además sus números han sido inferiores a los de otras campañas (en las que llegó a ser bota de oro). Nadie discute que su aportación y liderazgo en el mundial con una selección menor fue magestuosa. Ese factor, unido al gol que marcó en la final de la Europa League, y a los dos títulos europeos con el Atlético, le convierten en justísimo candidato, pero no creo que haya sido el mejor futbolista del año. Merece un reconocimiento por su trayectoria y tenacidad, y creo que ese fue el motivo por el que se le consideró el mejor hombre del mundial. Pero repito que el balón de oro son palabras mayores. Hay que cuidar cada año la elección para no repetir fiascos del pasado. Gran jugador, gran ariete, pero tampoco me parece un futbolista sobresaliente. Lo siento, Diego.

Andrés Iniesta: Gran jugador, pero un gol no puede valer un balón de oro. Iniesta posiblemente sí sea sobresaliente, pero sus méritos en este 2010 son insuficientes. En eso comulgo con Mourinho. Estuvo lejos de su nivel debido a las lesiones, sin apenas trascendencia en la liga ganada por el Barça. En Sudáfrica sí que fue letal, pero tampoco fue algo excepcional; España brilló por el bloque, más allá de las individualidades. Creo que el manchego es un balón de oro en potencia, pero no considero que este sea su año.

Xavi Hernández: Es la constancia y la continuidad personificada. Capaz de engrasar cualquier máquina. Sublime en el Barça y correcto en el mundial. Su trayectoria y humildad le avalan. Creo que es más decisivo en sus equipos que Sneijder, y por ello lo merece más que él. Si se cumple la máxima de que en año de mundial el balón de oro sale del equipo campeón, debería ser para Xavi. Aun así avanzo que no es mi favorito.

Leo Messi: Esta es mi apuesta. Sé que lo ganó el año pasado, y se fue del mundial humillado y sin mojar. Pero hagamos memoria. Ha sido campeón de liga con el Barça, y bota de oro (más de 30 goles) sin ser un ariete. Personifica el inconformismo. Ganó el balón de oro y aun así pulió su juego. En 2010 ha sido más decisivo, marcando los goles suyos, los de Etoo y los que no marcaba Ibrahimovic. Sus tripletes contra Zaragoza, Ársenal o Valencia fueron de leyenda. Nadie es más desequilibrante y decisivo en su equipo que él. Estoy de acuerdo con Xavi. Creo que Leo ha sido el mejor. Otra cosa es que la forma de puntuar está confeccionada de tal forma que no parte como favorito, pero mi voto sería para él.

Robben: Mi segundo candidato. Él si ha sido vital en su equipo. Ha ayudado a dar un salto de calidad a un Bayern venido a menos en los últimos años. Su champions fue memorable. De haber ganado las dos finales (champions y mundial), creo que no habría discusión.

Otros candidatos: Otros nombres han salido a la palestra. Casillas ha sido decisivo con España, pero le recuerdo mejores temporadas. Cristiano ha pecado de egoísta, y la sombra de Messi le ha perjudicado. Él no ha evolucionado en su juego como el argentino, y su mundial tampoco mejoró lo hecho en el Madrid. Y luego está Higuaín. No suena como candidato, pero quiero mencionar a un jugador sometido a una presión exagerada. No es fácil ser el delantero centro del Madrid. Él se ha afianzado con naturalidad y merecimiento, sentando a Benzema (que cobraba más del doble que él). Su cifra de goles le avala, lástima que no hayan servido para ganar títulos.

Queda patente mi veredicto. Creo que el mejor jugador es aquel más decisivo para su equipo. El balón de oro es un título individual, y creo que la mejor individualidad este año ha sido Leo Messi. El mundial es un borrón, pero tampoco creo que estuviera horrible. Messi – Robben – Xavi es mi podium. Hablo desde la subjetividad.

Una respuesta a “La terna del balón de oro

  1. Pingback: Reflexiones en una semana copera « Arbitraje, fútbol y deporte·

Responder

