Cope Vs Ser; reparto de talentos (2ª parte)

El larguero Vs El partido de las 12

El otro día en la retransmisión del Atlético – Barça, Manolo Oliveros se destapó narrando un disparo de Messi de la siguiente forma: “El balón salió por encima del partido de las 12”. Es sólo una anécdota pero valga para reflejar la enfervorizada rivalidad entre los programas nocturnos de las cadenas de referencia (al oponente no nombrarlo, y si es posible desprestigiarlo).

Ayer me atreví a pronosticar quien ganaría en el EGM (Tiempo de Juego Vs Carrusel), pero para la noche no sería tan osado. José Ramón de la Morena es un lobo experto que sabrá vivir de rédito, pero al que tras el tornado veraniego se le ha puesto una careta de ogro que quizás merezca. Su humor campechano empieza a caducar, y sus salidas despóticas le comienzan a perseguir.

Da la impresión de que la Ser sigue girando en torno a él, amo y señor de todo lo que ocurre, mientras la Cope se ramifica y hace equipo para derrotar a la bestia. Me recuerda a las leyendas antiguas, en las que todo un poblado se unía para combatir al dragón de turno. En la nueva Cope no se percibe tensión, ni egos y De la Morena está herido, pero no de muerte.

Ambas emisoras han planificado su estrategia para lograr imponerse en el EGM. Se trata de tácticas bien distintas. Larrañaga y Alcalá (sobre todo este último) han optado por tirar chinitas programadas y alguna que otra ironía con mucha intención. Se les ve predispuestos a la batalla. Por contra, se percibe a De la Morena más cauto y conservador, e incluso más humilde (su retorno a la vuelta España es prueba de ello) sabiendo que el cuerpo a cuerpo no le conviene. Todo lo que sea dar propaganda a sus rivales invitará a sus oyentes a mover el dial. Así destronó él a García, y no quiere recibir la misma medicina.

En cuanto a confección del programa, me gusta el partido de las 12. No coincido con los que quieren dar a Larrañaga protagonismo de lunes a jueves. Joseba me gusta más que Alcalá, pero está muy rodado los fines de semana. Esos días la Cope sí arañará muchos oyentes a la Ser, que tiene el problema de mantener el nivel en los descansos de De la Morena. Además han conseguido un programa dinámico, coral, con bastante tertulia, reflexión y colaboradores contrastados (algunos también se han cambiado a la COPE, como Miguel Rico, Enrique Ortego y Pérez de Rozas). Y no han tenido pudor en copiar cosas de su rival (sección de aventura, médicos, debate de los jueves…), lo que es un claro mensaje de que le miran directamente a los ojos.

Por su parte El Larguero se ha remodelado como ha podido. El principal esfuerzo ha sido notar lo menos posible el azote en la sección de lujo (el famoso Sanedrín). Solo Astruells y Relaño de mantienen como colaboradores. En Barcelona el parche parece de garantías (a mí al menos me convence). No tanto para tratar la actualidad blanca (Relaño y poco más).

La lucha está servida. Creo que la transición de la Ser a la Cope es inevitable, pero en el caso de las noches ésta será bastante más lenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s