Cope Vs Ser; reparto de talentos (primera parte)

La primera entrada tras el regreso quería emplearla para dar mi punto de vista sobre la archiconocida vorágine que vive la radio deportiva española. Este verano los rumores, traspasos y fichajes más sonados se han producido detrás de los micrófonos, y no tanto en los clubes deportivos.

Me ahorraré recordar todos los acontecimientos desde el principio, pues los interesados en el tema saben de sobra el transcurrir de los mismos desde el detonante de la marcha de Paco González de la Ser.

El 30A (como lo voy a rebautizar) pasará a la historia de la radio española, y no precisamente porque el Atlético de Madrid se alzara con la supercopa de Europa. Aquella jornada el partido sólo fue un pretexto. El interés general (me incluyo) era buscar un emplazamiento silencioso y cercano a un transistor para oír la puesta en escena de la Ser y la Cope. Casi un mes después del “oye, que comienza Carrusel” de Juanma Ortega y la “homilía” de Pepe Domingo Castaño, va llegando el momento de posicionarse. Tras un periodo de zapping radiofónico, se pueden empezar a sacar conclusiones.

Cabe dividir las propuestas deportivas en dos frentes; por un lado los programas de deporte en directo y por otro los de reflexión nocturna. Apuesto por la COPE en el primero de ellos, y mantengo muchas dudas en el segundo.

Tiempo de Juego Vs Carrusel

En una situación convulsa que definiría como “reparto de talentos” me la juego por el tándem Paco – Pepe. El gallego ha prolongado su jubilación para ayudar a su camarada en el desembarco. No sólo se llevan a la COPE a un gran entramado de trabajadores, sino que importan un formato exitoso con copyright. Si algo destaca de Paco y su equipo es que han sabido durante años fabricar un programa para el oyente, donde el entretenimiento fuera la base, siempre bien contrastado por el rigor que aportaban profesionales de calidad (cada uno en su ámbito). Los fichajes de Tomás Guash, Petón, Antonio Ruiz (Kuncitooo) o Poli Rincón responden a la intención de mantener este modelo en su nueva andadura. Sus comentarios en ocasiones carecen de excesivo fondo analítico pero contagian optimismo, animan, y porque no, invitan a escucharles. La única duda es si podrán aguantar la escasez de narradores (Rubén Martín está demasiado sólo) mientras se solventa el tema Manolo Lama, puesto que el pie de campo está más que solucionado con Miguel Ángel Díaz.

Por su parte, la respuesta de la Ser siempre sonará a imitación improvisada. Javier Hoyos me ha parecido un buen conductor, pero le falta picante. Peor parado sale aun en la comparación (a mi entender) Juanma Ortega con Pepe Domingo Castaño. Me parece una buena voz que debería labrar su éxito fuera del mundo deportivo. Los fichajes de Roncero y Robinson pretenden buscar ese entretenimiento al que me refería antes, y comentaristas como Antoni Daimiel (gran fichaje), Maldini, Santi Cañizares o Manolo Lama (de momento) aportan el talento. También creo que Antonio Romero es un periodista con instinto y capacidad de adaptación (no desentona en la narración) pero me entristece verle lejos del césped y las salas de prensa (era único).

En mi caso, me incliné por la COPE por un sólo motivo; “familiaridad”. Me di cuenta que yo no era oyente de la SER, sino oyente de Paco-Pepe y su programa. Ahora el dial es otro, pero Tiempo de Juego es lo que más se asemeja a lo que he escuchado toda la vida. Aunque después de todo prefiero evitar decir que soy oyente de tal o cual emisora y prefiero afirmar que soy oyente de radio. Si me apetece escuchar el Madrid en la Ser con Lama, o el Atlético con los comentarios de Daimiel, lo haré sin tapujos. En este reparto de talentos el zapping es obligatorio, y yo como oyente, no pertenezco a ninguna emisora.

*Mañana El Larguero Vs El partido de las doce

Responder

