Rincón de Oliver y Benji

       Estreno nueva categoría; cada jueves hablaré desde un punto de vista más reflexivo sobre un tema candente surgido durante la semana y relacionado con el mundo del fútbol. Serán entradas más opinativas enfocadas desde un prisma más abierto, no tan vinculado al arbitraje. Como nombre para la sección, me he servido de los protagonistas de la serie de TV más mítica en esto del balompié. Cómo tema para la primera entrada,  existía la tentación de abordar la jugada del penalti señalado por Iturralde y su repercusión mediática, pero es un asunto apunto de caducar. Por ello he escogido el racismo en los campos de fútbol.

Los tres casos del fin de semana

Esta semana se han registrado tres ramalazos racistas sin apenas repercusión en los medios. Primero ocurrió en el Camp Nou con el guardameta del Español Kameni. Más grave si cabe es el caso ocurrido en Pamplona con el portero del Mallorca Aouate, donde existe el agravante de que el colegiado lo reflejó en el acta. También se hizo eco el árbitro de gritos de semejante índole en el partido de Segunda División B entre el Moratalla y el Granada.

  

 

Pasotismo en los medios

        Un caso aislado puede ser casual, pero tres en un mismo fin de semana es preocupante. Se trata de un fenómeno que desde las instituciones superiores del fútbol se quiere erradicar con sanciones duras (sirva de ejemplo el cierre del estadio a la Juventus), pero desde los medios de comunicación se pasa de puntillas sobre este tipo de incidentes. He leído breves artículos sobre los percances con Aouate o Kameni, pero ninguno en tono de denuncia o crítica. Los analistas prefieren gastar tinta y saliva en criticar a los árbitros, contar las abdominales de Cristiano e idear conspiraciones. No estoy pidiendo que salga en portada, tan sólo invito a reflexionar; tres casos en un mismo fin de semana no es casualidad, algo está ocurriendo.

 

Porteros como víctimas

        Tanto Aouate como Kameni son porteros. Se trata la posición en la que existe mayor contacto con los aficionados. En los saques de puerta es mítico el ¡ehhhhhhhhhh…..cabrón! cuando el meta toma carrerilla e impacta con el balón.  Ya resulta incluso entrañable. Es una manera lícita (no se si efectiva) de intentar poner nervioso al cancerbero y que además mantiene entretenidos a los espectadores. El problema es que esa expresión tiende a convertirse en el famoso grito del mono cuando el meta rival es de nacionalidad extranjera.

 

Contradicción

        El fútbol lo inventaron los ingleses, y a los Hooligans también. En el resto del mundo se tiende a imitar los comportamientos macarras dentro del estadio. Mucha gente se transforma cuando ve a su equipo y se guía por la ley de “si insulta el de al lado insulto yo también”. En el Barça juegan futbolistas de color como Touré, Keita, o hasta hace poco Eto,o. En Osasuna también hay varios jugadores iraníes (Masoud, Nekounam) o de color (Dady y en pasadas temporadas Webó). Por ello es contradictorio que los mismos aficionados que aplauden y vitorean a estos jugadores de sus equipos increpen de forma racista a los del contrario. El fútbol es un deporte bárbaro en el que parece que todo vale, pero hay que luchar contra este tipo de gritos a través de una mejor concienciación y mayor denuncia mediática.

 

Reflexión

        Me parece acertada la sanción a Osasuna por los incidentes ocurridos (sólo por un pequeño grupo de espectadores que no representan al club navarro, quiero matizar). También me parece legítima la potestad de los colegiados a suspender el partido en caso de que se produzcan incidentes racistas de forma continuada (conozco incluso a un árbitro de color, del que admiro su valentía ,que vive este hecho en sus carnes). Sin embargo, creo que debería existir mayor denuncia, tanto por parte de la prensa como por parte de los propios implicados, como hicieron Sissoko o el propio Samuel Eto,o en su día. Nos indigna que nos llamen racistas…parémonos a reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s