8, 27

antifaz

          Había llegado el momento. Muchas tardes de esfuerzo, fatiga y preparación no podían resultar inútiles. La prueba técnica y la de velocidad no entrañaron dificultad, pero si contribuyeron a acumular cansancio físico y mental de cara a la resistencia.

           Dicen los entendidos que el orden de los factores si altera el producto. Quiero decir que la prueba de velocidad siempre debe preceder a la de resistencia. Repetir seis veces los 40 metros sin superar el tiempo de 6,50 (segundos) es asequible, pero gasta mucho combustible.

           El objetivo era no agotar la reserva, y para ello me había preparado el mes de agosto con el calor como compañía y la piscina como recompensa. No obstante, los test previos me habían demostrado estar bastante justito.

           Era un nuevo escenario, un nuevo horario, diferentes automatismos. El fracaso del verano anterior actuaba como presión añadida, pero también me aportaba una experiencia valiosa. Las pistas de atletismo de la Universidad mostraban un aspecto fresco, sombrío. Parecía que el agobiante sol veraniego no aparecería, pero lo hizo justo en el momento de iniciar la marcha.

           Momentos previos de nervios y concentración. Se escuchaban las risotadas de los que  se sabían preparados, de los más atletas, mientras Mateu Lahoz apuntaba y apuntaba.

           ¡Sólo eran 8 minutos y medio! Lo que tardo en desperezarme de la cama o en hacerme el desayuno. Sin embargo se eternizan de forma inevitable.

           Sabía el tiempo que tenía que hacer por vuelta con el fin de asegurarme un margen por si el agotamiento aparecía en el último giro. Y apareció…

           Empecé fuerte, con buenas sensaciones, animado. Primera vuelta en 1,25. De seguir ese ritmo en las 4 restantes me sobraría casi medio minuto, pero era inevitable ir de más a menos.

           En el segundo paso por meta los jadeos ya eran más notorios, pero seguía entre los primeros, con un ritmo contante. 3,05 marcaba el cronómetro a poco menos de la mitad de la prueba. Bajaba ligeramente los tiempos previstos.

           El tercer giro, el punto de inflexión. Es en ese momento cuando el final parece más lejano, las fuerzas escasean y la mente es incapaz de pensar en otra cosa que no sea en que ¡acabe ya! Algunos corredores empiezan a superarme y me motivan a seguir su ritmo. 4, 45 es el tiempo en meta, donde se agradecen los gritos de ánimo de quienes observan la prueba.

           En la cuarta vuelta la mente ya no piensa en lo que lleva recorrido sino en lo que queda. ¡vamos, dos vueltas! ¡menos de la mitad!¡un esfuerzo más! Interiorizar ánimos ayuda a encontrar las fuerzas de flaqueza para afrontar un nuevo giro que empieza a resultar interminable. Instintivamente miro el crono una y otra vez, hasta que a los 6,45 cruzo de nuevo la meta.

           1, 45 era el tiempo del que disponía para recorrer los últimos 400 metros. La impotencia de verme incapaz de seguir a los que me adelantaban (que fueron varios en la última vuelta) contrastaba con la motivación de ver cerca el final. El agotamiento era extremo. Incapaz de avivar el ritmo, al menos intenté no decaer. Con una mayor amplitud de los brazos busqué suplir una zancada venida a menos. Estaba exhausto al encarar la recta de meta, pero contaba con 35 segundos de margen para un último sacrificio. Los ánimos de los presentes y la cuenta atrás me acompañaron en esos últimos metros. 8,27 fue el registro final. Suficiente.

           Sin aliento me fue imposible manifestar la satisfacicón que sentía por pasar el test, y llegar entre los 10 primero de unos 40 árbitros de segunda regional.

           Comienza un nuevo reto, una nueva temporada, una nueva categoría. En próximos test habrá que aumentar el margen. 3 segundos suponen demasiado riesgo. Pero por el momento hay que disfrutar lo conseguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s