PREVIA LIGA 2009-2010

Mejuto, récord y despedida

            Mejuto González tiene a su alcance el récord de partidos pitados en primera división. Tan sólo cinco le restan para superar los 148 de Zariquiegui Izco. Parece un reto asumible a pesar de que será la última temporada del asturiano en la élite. Tras 15 años en primera seguirá los pasos de Medina Cantalejo y colgará las botas. Como pasara con el andaluz, esta temporada a Mejuto le pueden llover los premios en forma de un mayor protagonismo en grandes citas (finales de copa, finales europeas, y ¡ojo! que es año de mundial) con el fin de homenajear a una figura que dejará huella en el arbitraje español, al menos en los libros de estadística. El hándicap para él es que tendrá que compartir protagonismo con Pérez Burrull (el árbitro de la nevera), que también se despide y podría pelear por estar en las grandes citas del año (apuesto por un Madrid – Barça). Otro que pugna por el récord es Iturralde González,  con sólo 4 encuentros dirigidos menos que el colegiado asturiano y con todavía dos años por delante para superar la cifra que pueda alcanzar este año Mejuto.

¿De quién nos fiamos?

            A la hora de calificar a los árbitros hay deferentes juicios. Todos opinan, y algunas conclusiones son contradictorias y se pueden extraer ojeando las guías de los diferentes diarios, tan de moda en estas fechas:

Clasificación Marca (Trofeo Guruceta): Mejía Dávila se impone con claridad pese a sólo haber dirigido 12 partidos la temporada pasada. Undiano cae relegado al cuarto lugar. Destaca la penúltima posición de Delgado Ferreiro y el 17º puesto de Medina Cantalejo. Sin embargo, la veteranía de Mejuto es premiada con la medalla de plata.

Clasificación As (estrellitas): En este caso sí se impone Undiano Mallenco, con 4 estrellitas. Pérez Lasa, pese a su gran temporada tan solo se lleva dos, como Delgado Ferreiro. La nevera pasa factura al internacional Pérez Burrull que debe conformarse con dos estrellitas. Tres se lleva el debutante Mateu Lahoz.

Clasificación del CTA: Se impone Undiano, con cierta claridad. Sorprende que Megía Dávila caiga al 18º puesto, pese a su trofeo Guruceta. Mejuto no se encuentra entre los 10 primeros, mientras que Medina Cantalejo ostenta el segundo mejor coeficiente.

            Los datos sorprenden. Tan sólo coinciden las tres clasificaciones a la hora de señalar a los árbitros mas modestos. Álvarez Izquierdo y Ayza Gámez no gustaron la pasada temporada. ¿Quién tendrá razón? 

Estadísticas

            Tan sólo son números, pero hay cosas curiosas

-Árbitro más anti-casero: Ayza Gámez y Delgado Ferreiro son los únicos que cuentan con más victorias visitantes que locales (27-26 el valenciano) (17-15) el vasco.

-Árbitro más tarjetero: González Vázquez (6,34 de media) 

-Árbitro menos tarjetero: Mejuto González (4,39 de media)

-Más expulsiones: González Vázquez (0,68 de media)

-Menos expulsiones: Mateu Lahoz (0,16 de media)

-Más penaltis pitados (2008-2009): Iturralde González (12)

-Menos penaltis pitados (2008-2009): Mejuto González / Fernández Borbalán / Delgado Ferreiro / Ayza Gámez (todos con seis)

 CURIOSIDADES

-Ayza Gámez nunca ha amonestado a un jugador del Real Madrid.

-El Barcelona ha perdido más partidos (13) de los que ha ganado (12) con Mejuto de árbitro.

-Pérez Lasa en su carrera ha señalado 7 penaltis a favor del Madrid (todos en el Bernabeu) y ninguno en contra.

Miraremos con lupa a…

            Estrada Fernández y González González, que ascienden de categoría.

Echaremos de menos a…

            Medina Cantalejo, Daudén Ibáñez y Rodríguez Santiago, que dejan la élite. 

Segunda división

           Teixeira Vitienes (hermanísimo) y Del Cerro Grande buscarán un ascenso que se les resiste. Atención a los `López´ (Melero y Lesma), que cuajaron un magnífico año de debut y se pueden doctorar y aspirar a lo máximo en la temporada de su reválida. Cinco colegiados ascienden de segunda B, lo que configura un plantel muy joven. Respecto a mi favorito, Miranda Torres (al que me alegré de ver en el Gamper), fue tercero en el trofeo Guruceta pero 15º según el CTA; puede tener un año difícil.

 ¡SUERTE PARA TODOS!

Anuncios

3 Respuestas a “PREVIA LIGA 2009-2010

  1. ¿Podrías dedicarnos a los lectores una entrada sobre Miranda Torres? Si indagas en la hemeroteca digital de El Mundo Deportivo podrás observar que entró “tarde” en el arbitraje y que fue guardameta de Segunda B, en equipos como Barça C, Barça B o Sant Andreu. Estoy deseoso de leerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s