Entrenadores rebeldes (III)

VALLADOLID (Mendilíbar)

 Carácter: “Justiciero”. No se le puede tachar como entrenador polémico, pero tampoco “se chupa el dedo”, aunque si que es cierto que suele crear menos problemas que más. Fue pionero al decir que ninguno de sus equipos lanzaría el balón fuera para atender a un contrario.

 Frase célebre: Si le comemos la oreja al árbitro, igual nos pita mucho a favor, si no, igual no te pita nunca a favor”. La frase corresponde a un partido de la pasada temporada entre Athletic y Valladolid, en el que Mendilíbar y Caparrós se enfrascaron en un rifirrafe por demostrar quién de los dos equipos había sido el más perjudicado por la labor arbitral durante el encuentro.

 Nota: 5,5

 GETAFE (Míchel)

 Carácter: “Mesurado”. Otro del club de los que no se muerden la lengua bajo un tono tranquilo y sosegado. Nadie duda de que le espera una gran trayectoria en los banquillos, aunque aun lo tiene que demostrar. De su actitud con los árbitros, se sabe más bien poco, salvo lo que mostró como jugador. Lo que es seguro es que nunca pierde la compostura, posiblemente ni cuando proteste.

 Frase célebre: “—”. En cinco jornadas no hubo tiempo para recopilar alguna frase célebre. El próximo año será clave para él. A buen seguro dejará matices interesantes en sus intervenciones.

 Nota: 7

 XEREZ (“Cuco” Ziganda)

 Carácter: “Desafortunado”. Su primer contacto con un banquillo, en Osasuna, no fue afortunado. Ahora se le presenta una nueva oportunidad, aunque el reto parece casi más complicado que el anterior en un Xerez con muchas dudas. La complicada situación del equipo rojillo le llevó a buscar los males en el lugar equivocado. Varias críticas continuadas a los colegiados la temporada pasada conllevan el suspenso.

 Frase célebre: “Los árbitros no pueden ser tan alegres”. Desafortunadas declaraciones tras una derrota de Osasuna frente al Valencia, en la que Ziganda se sintió perjudicado por el colegiado.

 Nota: 4

 ZARAGOZA (Marcelino)

 Carácter: “Calculador”. No creo que nadie se atreva a discutirle como entrenador. Pocos son tan osados a triunfar en primera y aceptar el reto de volver a segunda. Lo hizo, y aunque en un principio no fue fácil, el tiempo le dio la razón y ahora obtiene la recompensa: un equipo en primera (Zaragoza) con opciones a todo pese a ser un recién ascendido. No obstante, también es merecedor de un premio de dudoso honor, el de “entrenador más victimista de la categoría”. Maneja todas las situaciones a la perfección, y critica sin rubor cuando lo cree oportuno.

 Frase célebre: “El árbitro condicionó el partido y estoy indignado”. La segunda división no es fácil (pozo, infierno…), pero no entiendo la indignación de Marcelino. La frase corresponde al Zaragoza – Tenerife de la pasada temporada.

 Nota: 3,5

 TENERIFE (José Luís Oltra)

 Carácter: “Frío”. Forma parte de la ornada  de jóvenes y prometedores entrenadores. Se ha labrado un camino hasta llegar a primera. El próximo año debe confirmar lo mucho que apunta. Es un líder, un administrador perfecto para un equipo. Domina todos los registros, y no es una carga para los colegiados.

 Frase célebre: El árbitro a perjudicado al Tenerife”. No es un pecado hablar de perjuicios de los árbitros siempre que no se falte al respeto o se utilice como argumento habitual. No es el caso de Oltra, que ha conseguido el éxito sin poner excusas en los baches hallados por el camino, lo que le otorga un doble mérito.

 Nota: 8

 BALANCE

 NOTA MEDIA= 5,6 (SUFICIENTE ALTO) 

            Nota media aceptable pese a los suspensos de Marcelino y Ziganda. El próximo curso este bloque de entrenadores tendrá que refrendar estas calificaciones.

 REFLEXIÓN FINAL

 NOTA MEDIA FINAL (20 ENTRENADORES DE 1ª)= 5,3 (SUFICIENTE)

            Aprobado justito para los entrenadores de primera. Mucho contraste entre unos y otros, multitud de carácteres que pugnan por un mismo objetivo. Apunto de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2009/2010, muchas áreas técnicas y salas de prensa descansan para estallar en llamas en el apogeo de la competición. ¡Que empiece el espectáculo!

CLASIFICACIÓN FINAL

1-PELLEGRINI (R. Madrid): 9

2-JUAN RAMÓN MUÑIZ (Málaga): 8,5

2-POCHETTINO (Español): 8,5

4-JOSÉ LUIS OLTRA (Tenerife): 8

5-GUARDIOLA (Barcelona): 7,5

5-VALVERDE (Villarreal): 7,5

7-MÍCHEL (Getafe): 7

8-JOAQUÍN CAPARRÓS (Athletic): 6

9-MENDILÍBAR (Valladolid): 5,5

9-ABEL (At. Madrid): 5,5

11-UNAY EMERY (Valencia): 5

11-JUAN CARLOS MANDIÁ (Racing): 5

11-HUGO SÁNCHEZ (Almería): 5

11-CAMACHO (Osasuna): 5

15-ZIGANDA (Xerez): 4

16-MARCELINO (Zaragoza): 3,5

17-MANOLO JIMÉNEZ (Sevilla): 3

18-GREGORIO MANZANO (Mallorca): 1

19-MANOLO PRECIADO (Sporting): 0,5

19-LOTINA (Deportivo): 0,5

            La clasificación final (siempre desde un punto de vista personal) refleja una dura pugna en las posiciones de champions y de UEFA. Pellegrini tiene el reto de mantener el sobresaliente que le otorga el liderato. Menos pelea en la zona baja de la tabla. Los tres que descienden están lejos de la salvación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s