Entrenadores rebeldes (III)

ALMERÍA (Hugo Sánchez)

Carácter: “Agitado”. Apenas aprueba por el recato mostrado en su media temporada en el Almería, alejado del impulsivo carácter que le caracteriza en su tierra. Gran trabajo el suyo al frente de los Negredo y compañía que han hecho un gran final de campeonato. Tiene esa chispa peculiar de la que hacen gala los suramericanos, que le permite realizar severas protestas con un gesto desenfadado e irónico. Presagio que puede crear más de un problema a los colegiados la próxima temporada.

Frase célebre: Hay cierta consigna por parte de la Federación para que los árbitros me expulsen a la mínima seña o razón”. Estas palabras le costaron al mejicano una multa económica además del preceptivo partido de suspensión. La pronunció cuando aun entrenaba en su país, antes de recalar en el Almería en el que se ha mostrado más contenido. Esperemos no aflore ese alma protestona que lleva dentro el ex pichichi madridista.

 Nota: 5

 RACING (Juan Carlos Mandiá)

Carácter: “Quejica”. Gran entrenador. Cuenta por éxitos sus estancias en los diferentes clubs en que ha militado. Su claridad de ideas, su metódico sistema de trabajo y su ingenio le han permitido llegar a primera. No obstante, durante el final de la temporada pasada al frente del Hércules sus ruedas de prensa se convirtieron en un mar de quejas: empeñado en creer que manos negras velaban por el ascenso del Zaragoza y no el del Hércules. La exigencia en primera es mayor, habrá que ver como le afecta.

Frase célebre: Los árbitros nos están matando”. Tras el empate a 0 en Huesca, la temporada pasada el Hércules casi se despedía de las opciones de ascenso. Un gol anulado a Delibasic hizo explotar a Mandiá tras al partido, al que hay que recordarle que los árbitros pitan, arbitran, amonestan, expulsan…pero no matan.

 Nota: 5

 ATHLETIC (Joaquín Caparrós)

Carácter: “Sincero”. Entrenador puro, risueño. Habitualmente proporciona titulares para los periódicos por su ingenio al expresarse, pero en general suele ser bastante respetuoso y comprensivo con los colegiados. Lidera la opinión de que los árbitros españoles no actúan con el mismo criterio en nuestra liga que en Europa. Gran trabajador que estoy seguro de que cae simpático en el entorno del arbitraje.

Frase célebre: “El árbitro ha venido muy mentalizado”. Los duelos entre bilbaínos y madridistas la temporada pasada fueron tan trepidantes como polémicos. Álvarez Izquierdo en el Bernabeu y Muñiz Fernández en la catedral estuvieron en boca de todos (a éste último incluso le costó la final de copa). Caparrós mide sus palabras dentro su sinceridad. Se reivindica intentando hacer el menor daño posible. Es cauto en su vehemencia. No obstante, aquel día, tras el 2-5 frente al Madrid, se equivocó. ¡Los árbitros es en serio que se mentalizan, pero para hacer un buen trabajo y no para beneficial a un equipo en concreto!

 Nota: 6

SPORTING (Manolo Preciado)

Carácter: “Llorón”. Pugna con Lotina y Gregorio Manzano por el premio al entrenador más follonero de la liga. Sufridor pero victimista. Un terremoto en el banquillo y un trueno en las salas de prensa.

Frase célebre: “No me gusta que los árbitros tengan cuentas pendientes”. Hay frases de este tipo para elegir. En su trayectoria cuenta con tantos triunfos como salidas de tono. El sí parece tener cuentas pendientes….con todos y cada uno de los árbitros que pasan por el Molinón.

 Nota: 0,5

 OSASUNA (José Antonio Camacho)

Carácter: “Temperamental”. Posiblemente haya sido testigo desde un banquillo del error más sonado de un árbitro. Al Ghandour le hizo desconfiado de por vida. Su carácter visceral, impulsivo, efusivo y casi rabioso contrasta con su nobleza indudable. En ocasiones puñetero, pero imprescindible para el fútbol. Al menos merece el aprobado.

Frase célebre: “A mí no me pitan igual que al resto”. En un mal día puede ser capaz de todo en la rueda de prensa. No conoce la expresión “morderse la lengua”. El año pasado, no niego que Osasuna tuvo la mala fortuna de ser el equipo más perjudicado por los errores (muchos de ellos sonados) de los colegiados. Claro que en eso poco tuvo que ver la predisposición de los árbitros, sino que fue culpa del azar y la casualidad. No existen conspiraciones contra Camacho, puede estar tranquilo el preparado manchego.

Nota: 5

BALANCE

NOTA MEDIA= 4,3 (INSUFICIENTE)

            Aprobados raspados, pero la media baja por Preciado. Pueden saltar chispas en la zona baja de la tabla a medida que pasen las jornadas y se aproxime el dramatismo que caracteriza el final de la Liga.

 

 Apunte trágico

             Hoy es un día funesto para el fútbol español. La resaca del súbito fallecimiento de Dani Jarque con el que cenábamos ayer ha sumido al país en el más amargo desconsuelo. Desde aquí, sumarme a las muchas condolencias expresadas a los más directos afectados por el suceso. ¡Descanse en paz!

jarque

Su primer y último partido como capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s