Entrenadores rebeldes (II)

VALENCIA (Unai Emery)

 Carácter: “Inquieto”. Excesivamente desquiciado por los problemas institucionales de su equipo a final de temporada. Sensato pero inexperto. Parece vivir en un nerviosismo constante que intenta encubrir con un tono tranquilo al hablar. Lo comparo con una fiera dormida, parece inofensivo pero puede explotar en cualquier partido. Peligroso.

 Frase célebre: “Animar a los árbitros a que les caigamos todos igual de simpáticos”. La pronunció tras una derrota de su equipo frente al Atlhetic. Peca excesivamente de compararse con los rivales. Apela al victimismo respetuoso, que no deja de ser la ocultación de una crítica a los colegiados.

 Nota: 5

 DEPORTIVO (Miguel Ángel Lotina)

 Carácter: “Espabilado”. Al igual que Unai Emery puede compararse con una fiera, pero en este caso bien despierta. Su tono cansino en las ruedas de prensa se convierte habitualmente en un dardo hacia los árbitros. Ha vivido situaciones complicadas en el fútbol y ha aprendido de ellas. Sabe utilizar sus palabras para beneficio propio. Seguramente uno de los entrenadores más temidos por los colegiados, ¡no se le escapa una!

 Frase célebre: Para ser árbitro hay que saber arbitrar, pero también en muchos casos hay que ser torero. Le encanta hablar de los árbitros. Hay gran variedad de citas suyas al respecto. Maneja el ambiente como pocos. Se siente cómodo siendo el centro de atención. La frase que lo ejemplifica la pronunció la pasada temporada tras un partido de su equipo frente al Sporting.

 Nota: 0,5

 MÁLAGA (Juan Ramón Muñiz)

 Carácter: “Señor”. No es fácil entrenar a los modestos, pero Muñiz afronta el reto con humildad y señorío. Su temporada en el Racing no le ha valido la renovación pero ha permitido que el casi euromálaga se fije en él. Medita sus palabras y las emplea con moderación. ¡El colectivo arbitral no puede tener queja!

 Frase célebre: El árbitro hoy se equivocó”. No suele hablar de robos, ni utilizar adjetivos hirientes e inoportunos. Cuando se siente perjudicado, lo expresa con sencillez y naturalidad, algo que es de agradecer. El ejemplo pertenece a un partido de la pasada campaña.

 Nota: 8,5

 MALLORCA (Gregorio Manzano)

 Carácter: “Psicólogo”. El caso de Gregorio Manzano demuestra que ni un psicólogo es capaz de comprender a los colegiados, claro indicador de la dificultad de la profesión. La empatía que debía caracterizarle a menudo brilla por su ausencia. Tan pronto bromea con una chispa sorprendente como frunce el ceño y embiste sin pudor ¡Un tipo impredecible! Personalmente lo considero un entrenador sobrevaloro, pese a que confieso que me sorprende su gran labor en el Mallorca.

 Frase célebre: Su palmarés en Primera es de cinco partidos, con cinco triunfos visitantes. Hoy hemos roto la racha del árbitro, porque sólo sacó un empate”. Poca mano izquierda tuvo en esta frase el psicólogo Manzano. Se refería a Clos Gómez, al que tildaba de anticasero tras un partido que enfrentó a su equipo (Mallorca) frente al Celta. Cómo se diría en el argot vulgar, el gran profesor Gregorio es uno de esos “rajadores sin escrúpulos”.

 Nota: 1

 ESPAÑOL (Mauricio Pochettino)

 Carácter: “Aspirante”. Al igual que con Manzano, con Pochettino no soy objetivo. Pero al contrario que con el entrenador del Mallorca, por el preparador periquito tengo una especial debilidad. Como jugador fue duro, pero su trayectoria le valió para que nadie notara que era un rookie de los banquillos. Su milagro de la temporada pasada le augura un gran futuro. Respecto a su relación con los colegiados, casi ejemplar. Como futbolista tuvo sus borrones, pero en la banda poco se le puede reprochar salvo algún que otro gestito (siempre comprensible).

 Frase célebre:No puedo ser objetivo y no opino sobre los árbitros”. Tendrá tiempo para frases célebres. En su primer año ha mantenido la compostura pese a que la situación de su equipo era muy delicada. La frase expuesta lo ejemplifica.

 Nota: 8,5

 BALANCE

 NOTA MEDIA= 4,7 (INSUFICIENTE ALTO)

             Lotina y Manzano son demasiado lastre pese a que los otros tres aprueban. Rozan en conjunto el cinco raspado, lejos de los entrenadores de los equipos cabeceros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s