Entrenadores rebeldes

            Uno de los primeros pensamientos de los colegiados cuando se les designa un partido se centra en los entrenadores con los que deben lidiar. Sobre todo los asistentes y cuartos árbitros, que ven de cerca la desesperación de los cabecillas de los equipos. En ocasiones el área técnica queda pequeña ante la tensión que suscita un encuentro. No obstante hay diferentes carácteres y diferentes formas de vivir los partidos. Por ello, resumiré la personalidad de los entrenadores de primera, recuperaré algunas de sus frases más célebres y les puntuaré (a mi juicio), siempre en relación con su actitud hacia los árbitros. En la primera entrega, los técnicos de los 5 clubes mejor clasificados la temporada pasada.

BARCELONA (Pep Guardiola)

 Carácter: “Instruido”. Es el hombre tranquilo por excelencia. Mide sus palabras al máximo, y siempre es respetuoso. El devenir de la competición propició que en ocasiones mirara de reojo a los árbitros, la mayoría de veces pidiendo contundencia para sancionar la dureza contra Leo Messi (lógico por otra parte). El presunto Villarato también hizo que se refiriera a los colegiados en alguna que otra ocasión.

 Frase célebre: “Hasta un ciego vio que era penalty”. La pronunció en la rueda de prensa posterior al partido entre el Barça y el Bayern, de cuartos de final de Champions. En ese encuentro el preparador azulgrana fue expulsado por protestar ostensiblemente un penalti sobre Messi. Sorprendió su vehemencia, sobre todo porque su equipo dominaba claramente en el marcador.

 Nota: 7,5

 REAL MADRID (Manuel Pelegrini)

 Carácter: “Comprensivo”. No suele poner excusas ante las derrotas. Comprende que los errores arbitrales forman parte del fútbol. Temo que la presión que envuelve al Madrid pueda pasarle factura en este aspecto. Los periodistas pro-villarato de la capital harán mucha fuerza si el devenir de la competición no les sonríe. ¿Será capaz de manejar la tensión que rodea a un club grande?

 Frase célebre: “El árbitro nos perjudicó”. Pese a no ser una frase excesivamente crítica, es lo más duro que he encontrado en boca del ahora técnico madridista. En este aspecto mejora en mucho a Shuster, algo que también consiguió Juande.  La pronunció cuando aun entrenaba en su tierra, antes de su periplo en Villarreal, tras un derby entre River y Boca.

 Nota: 9

 SEVILLA (Manolo Jiménez)

 Carácter: “Protestón”. Típico entrenador caliente, gesticiculante y muy vehemente en sus protestas. Vive los partidos con  intensidad. Con el tiempo ha mejorado la conducta contra los árbitros. Es inteligente y lo aprovecha.

 Frase célebre: No sé si tiene un artefacto que mide si el futbolista se ha querido tirar o se ha resbalado”. Pronunciada tras un partido de Liga en el que el Sevilla ganaba en Valladolid y Luis Fabiano vio la segunda amarilla por simular una caída en el área. Los de nervión acabaron perdiendo y Jiménez fue irónico en la rueda de prensa.

 Nota: 3

 At. MADRID (Abel Resino)

 Carácter: “Formal”. Serio, sobrio, reservado, de carácter agrio. El Atlético es un club en el que se genera mucha presión. Todo un reto para él, que pocas veces pierde el talante pero asusta con su mirada punzante.

 Frase célebre: Si hablo de los árbitros me echarán de España”. En su época en el Levante Abel dejó patente su fuerte carácter. Las declaraciones se produjeron tras un partido frente al Getafe. Afortunadamente no habló y siguió entrenando en España, en el Atlético ni más ni menos.

 Nota: 5,5

 Villarreal (Ernesto Valverde)

 Carácter: “Maestro”. Hombre curtido como jugador y como entrenador. Su paso por territorio heleno (olimpiakos) supone un plus de pericia para su vuelta a España. Siempre respetuoso con los colegiados, ha caído en uno de los clubes menos problemáticos de la liga. Se presume un gran idilio Valverde  – Villarreal, del que también se beneficiarán los colegiados que acudan al Madrigal.

 Frase célebre: No se trata de mirar a otro lado como si no pasase nada, pero hay veces que no es para tanto”. La pronunció cuando entrenaba al Español en un partido en el que Tamudo y Kameni fueron expulsados. Cuesta encontrar salidas de tono de un gran entrenador y un sublime competidor.

 Nota: 7,5

  BALANCE

 NOTA MEDIA= 6,5 (BIEN ALTO)

             Los entrenadores de los gallitos aprueban en conjunto. Salvo Jiménez todos llegan al cinco. Se presume una lucha por el campeonato tranquila en los banquillos, pero siempre quedará la prensa para acordarse de los colegiados, y los jugadores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s