Novedades tras el verano

 jueces de gol

              “Todos están de acuerdo en la necesidad de ayudar a los árbitros. Con el fútbol cada vez más rápido y con los jugadores en un mejor estado de forma, a veces parece que los hombres de negro se enfrentan a una misión imposible”. Estas eran las palabras del presidente de la UEFA, Michael Platini, para argumentar la instauración a partir de la próxima temporada de dos nuevas figuras arbitrales.

               Se acabaron las probaturas. Los test en categoría sub-19 fueron alentadores, y llega el momento de testar la valía de la medida en la alta competición. En este caso será La liga de Europa (anterior copa de la UEFA) de la temporada próxima, la que actúe como conejillo de indias de la nueva propuesta.

               La iniciativa consiste en ampliar la participación arbitral en cada partido a cinco miembros (quinteto arbitral), como si de un equipo de baloncesto se tratase. Los nuevos colegiados se colocarán cada uno en una portería, intentando percatarse de todo lo que ocurra en las áreas, con especial atención a los siempre controvertidos goles fantasma.

                El experimento presenta claros (cinco ojos ven más que tres) y sombras (más gastos, ¿hasta que punto absurdos?), pero habrá que esperar los resultados para sacar conclusiones certeras y no precipitadas.

 

Experiencia en Fútbol cinco

                El pasado lunes tuve la oportunidad de arbitrar un partido sobre pista dura, de cinco contra cinco. No deja de ser el primo pequeño del fútbol (dos porterías, un campo y un balón, sólo que todo en tamaño reducido), pero hay diferencias sensibles entre ambas modalidades, sobre todo en lo que a reglamento respecta.

                No se trataba de ningún partido oficial, sino de una final de un torneo universitario de carácter amistoso, pero no por ello deja de ser una experiencia interesante. No es necesario vaciarse físicamente como en una cancha grande, pero se precisa mayor atención a otros aspectos del juego característicos de la modalidad (contabilizar segundos, nº de faltas, tiempo parado…), aunque también hay similitudes con el fútbol (intensidad, contacto, reclamaciones…)

                 El encuentro resultó entretenido e igualado, se llegó al final con empate a tres tantos, llegando la igualada definitiva en los últimos segundos. Fue una probatura agradable, pero me quedo con el fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s