Del silbato al micrófono

 SDKGNimages

A ex colegiados cómo Andújar Oliver (izquierda) y Ramos Marcos (derecha), les quedan los cascos y el micro tan bien como el silbato y las tarjetas

            La simbiosis entre periodistas y árbitros parece imposible en el mundo del fútbol. Los primeros, posiblemente invadidos por el forofismo, juzgan y descalifican a los segundos, que callan y esperan. En círculos íntimos, ambos colectivos a buen seguro que expresan sus discrepancias al respecto. Pero si son bandos tan opuestos y enfrentados, ¿por qué acaban juntándose?

            No es suficiente explicación el tópico de que “todos los polos opuestos se atraen” para esclarecer el motivo por el que un gran número de colegiados retirados colaboren con aquellos que antaño les faltaban el respeto, y éstos precisen de la ayuda de esos árbitro “tan malos” para realizar su profesión.

            Está de moda que la moviola en las retransmisiones deportivas sea analizada por un ex árbitro. El último en sumarse a la tendencia fue Rafa Guerrero al colaborar con Marca, pero antes fueron otros muchos como Díaz Vega, Andújar Oliver, Ramos Marcos o José Francisco Pérez Sánchez, los que iniciaron el camino.

            Es lícito que los ex colegiados, amantes de su deporte, puedan seguir ligado a él de alguna manera. Es enriquecedor que las jugadas polémicas sean contrastadas por ex profesionales del arbitraje (lo de profesionales lo pongo para adornar), que seguramente tengan mayor criterio y credibilidad que cualquier periodista deportivo. Es positivo que figuras arbitrales, relegadas a la oscuridad y al silencio durante su etapa en activo, se muestren como personas normales una vez acabada su carrera colegial.

            Lástima que la realidad dista de lo expuesto en el párrafo anterior: los ex colegiados colaboradores en su mayoría se convierten en marionetas, se someten a la presión de su entorno y en ocasiones olvidan su punto de vista arbitral y pierden la empatía con sus ex compañeros. Pese a contar con expertos en el ámbito, en cada medio siguen opinando todos los periodistas, sin que predomine la visión de la experiencia. Lo que podría ser beneficioso se convierte en un factor añadido al sensacionalismo naciente en el gremio periodístico.

            Me sigue pareciendo buena idea, me niego a asumir que la simbiosis es imposible, pero actualmente la idea requiere un cambio de rumbo. Es posible cambiar el silbato por el micrófono, pero la transición es peligrosa.

*Ex árbitros que colaboran en diferentes medios

Rafa Guerrero: Diario Marca

José Francisco Pérez Sánchez: Cadena Ser

Andújar Oliver: La Sexta

Joaquín Ramos Marcos: Intereconomía TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s