¿Benefician los árbitros a los equipos grandes?

helpcn8

            Existen muchos mitos en el arbitraje, pero quizá el más extendido sea el que afirma que los colegiados siempre ayudan a los equipos grandes. Se trata de una leyenda tan popular que sirve de excusa a entrenadores, medios y aficionados, que se dejan llevar por las sensaciones y la subjetividad sin reparar en datos y cifras concretas.

             El diario Marca está elaborando una clasificación actualizada con los equipos más beneficiados y perjudicados de la Liga Española, y los resultados son cuanto menos interesantes:

-En la jornada 31ª el Osasuna era el equipo más perjudicado (-10).

-Sevilla, Racing de Santander y Getafe, por su parte, serían los más beneficiados con (+7) cada equipo.

-El R. Madrid sería el cuarto conjunto  con mayor renta favorable (+4) mientras el Barcelona (+2) ocuparía la octava plaza en los que ha beneficio respecta.

             No soy partidario de este tipo de clasificaciones, puesto que es imposible medir al 100% la repercusión de las decisiones arbitrales, pero me sirve de ejemplo para demostrar la contradicción que supone para la teoría que aboga por la existencia de favores a los equipos poderosos. Según estos datos, Barça y Madrid (equipos grandes por excelencia) , tan sólo sumarían dos y cuatro puntos más de los que teóricamente merecerían, mientras que otros conjuntos de menor presupuesto (Getafe, Racing), aparecen como los más agraciados.

             Los profesionales del fútbol utilizan dos tópicos tan comunes cómo distintos:

             Por un lado se defiende la existencia de conspiraciones o presiones de equipos poderosos al colectivo arbitral: “Los árbitros nos están matando. Si los colegiados tienen presión para pitar al Zaragoza que la tengan también con nosotros”. Esta cita corresponde a una declaración de Juan Carlos Mandiá, entrenador del Hércules, esta misma semana (el preparador del equipo alicantino considera que el colectivo arbitral se ve condicionado por las presiones del equipo grande, en este caso, el Zaragoza).

            Al otro lado se encontrarían los que prefieren ampararse en una frase escuchada hasta la saciedad: “Al final cada equipo está dónde merece, los árbitros unas veces dan, y otras restan”. No atribuyo a nadie en concreto la cita porque la han acuñado numerosos técnicos, jugadores y periodistas, normalmente cuando resultan beneficiados.

            Personalmente, pienso que ambos tópicos son ventajistas, puesto que se utilizan según convenga, aunque me identifico más con el segundo. Es un hecho que a los equipos con mayor potencial les señalan más faltas a favor, más penaltis…pero se debe a que atacan más, pisan más veces el área rival, o cómo diría el dicho, llevan más veces el cántaro a la fuente. No es cuestión de manos negras, sino de probabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s