Por la puerta de atrás

 images1

         Antes de iniciarse la temporada, allá por el mes de agosto, se hablaba de un árbitro que estaba apunto de pasar a la historia por ser el colegiado en dirigir más encuentros en primera división. Se trataba de Daudén Ibáñez, un colegiado aragonés que con 238 partidos en su haber (en 14 años) se encontraba a tan sólo diez de igualar la marca de Zariquiegui Izco (248 en 20 años), lograda entre 1950 y 1970. La meta parecía asequible, teniendo en cuenta que Daudén aun disponía de dos temporadas para superar el máximo de edad permitido para arbitrar, y en cada una de ellas tendría que rondar la veintena de actuaciones, pero desafortunadamente el devenir de la competición no ha sido el esperado y hace unos días, a través del blog de un compañero, me enteraba de su retirada prematura.

         La temporada empezó con normalidad, y Daudén iniciaba la cuenta atrás hacia la marca de Zariegui Izco en la jornada dos, dirigiendo un encuentro entre el Villarreal y el Deportivo. Ya sólo restaban nueve para el récord. A continuación vinieron tres nuevas actuaciones: en la cuarta jornada Daudén acudía al Camp Nou a dirigir un Barcelona – Betis, tres jornadas después dirimía un derby andaluz entre Almería y Sevilla, antes de desplazarse a Huelva para arbitrar un Recre – Getafe en la jornada nueve. Con esos cuatro partidos, Daudén superaba a Ortiz de Mendíbil como segundo colegiado con más partidos dirigidos en la máxima categoría del fútbol español, con un total de 242, a tan sólo seis del récord. La siguiente parada era Monjuic en la undécima jornada, para un duelo entre el Español y el Numancia. El colegiado aragonés se disponía, seguramente sin saberlo, a saltar al césped por última vez en su carrera. El partido resultó vistoso y entretenido, con siete goles (3-4 para el Numancia). Aún así, estoy de acuerdo con el blog de pitidoinicial, en que no es un final digno para una trayectoria como la de Daudén Ibáñez.

         Tras ese partido comenzó la debacle para el bueno de Daudén. Una lesión le impedía superar los tests físicos de noviembre, imprescindibles para arbitrar. Cuatro meses después, el aragonés volvía a no cumplir los requisitos físicos pasa ser considerado apto para la competición. El golpe definitivo llegó en la repesca del pasado mes de abril, cuando Daudén volvió a no pasar las pruebas físicas y comenzó a plantearse su retirada prematura cuando estaba a tan sólo cinco partidos de la gloria. Ahora, el aragonés, estancado en la cifra de 243 partidos, deberá dejar el testigo al asturiano Mejuto González, que en su decimocuarta temporada ha arbitrado 16 partidos con los que ha igualado los 243 de Daudén y se ha colocado por tanto a cinco del récord. Teniendo en cuenta que restan cinco jornadas para acabar la liga, parece complicado que Mejuto alcance los 248 esta temporada, aunque sí lo tendrá a tiro para la próxima.

 

Daudén nació en Cantalavieja (Teruel) hace 44 años. Desde entonces, el arbitraje no pasa desapercibido en ese pueblo, que ha visto crecer al colegiado aragonés hasta llegar a primera división (1994), debutando en un partido entre el Compostela y la Real Sociedad, e incluso le ha visto viajando por el mundo gracias a la escarapela FIFA que portó desde 1997 hasta 2005 y que le identificaba como árbitro internacional (debutó en el europeo sub-16 de 1997, en un partido entre Alemania e Israel). A partir de 2005, comenzó su declive profesional, al perder la categoría de internacional cuando se negó a firmar un escrito contra dos ex árbitros. A largo de su carrera se ha visto en numerosas situaciones, unas negativas como algún que otro partido polémico y otras anecdóticas como el encuentro entre el Real Madrid y el Getafe de la temporada pasada en el que el Madrid encajó un gol mientras celebraba otro que le había sido anulado.

 

*Palmarés de Daudén Ibáñez (documentado en pitidoinicial)

 

-Partidos en primera: 243 (14 temporadas)

 

Partidos de copa: 53

 

-Bagaje internacional: 21 partidos de liga de Campeones, 12 de Uefa, 1 de Recopa, 4 de Intertoto, 6 partidos de clasificación para mundiales, 4 partidos de clasificación para europeos, 4 partidos amistosos de selecciones, 2 partidos de copa África, 3 partidos en mundiales sub-20.

 

-Citas importantes: Final copa del rey 1998 / Finales de supercopa en 1997 y 2005 /  / cuarto árbitro en final de copa del rey de 2000 / cuarto árbitro en final de copa de la UEFA de 1998 y 2000 / cuarto árbitro en la final de la Champions de 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s