No se muerden la lengua

 

puc3b1etazo

 

¡Cómo aprieta la soga al cuello a muchos equipos a tan sólo seis jornadas para el final de la temporada! El Numancia y el Recreativo de Huelva ven de cerca el abismo del descenso, el Osasuna no termina de alejarse de esos puestos peligrosos y el Madrid, pese a no dejarse ni un punto por el camino, se ha atascado en los seis que le separan del Barça.

 

Con tanto en juego, se entiende que algún jugador con fama de “buena persona” sufra periodos de enajenación transitoria. Se entiende que entrenadores y directivos utilicen el insulto como excusa. Se entiende que el cuarteto arbitral sea más criticado que nunca. Se entiende, sí, ¿pero sirve como justificación para determinadas actitudes?

 

En esta recta final de liga las ruedas de prensa de los entrenadores, los aledaños de los palcos, las zona mixtas de los vestuarios y las comparecencias ante los micrófonos de los jugadores se van a convertir en un hervidero del que los periodistas buscarán sacar tajada en forma de algún jugoso testimonio, en la mayoría de casos, contra un único culpable. En esta jornada intersemanal ha habido varias perlas:

 

Numancia – At. Bilbao (Nagore): El Numancia llegaba como colista y se jugaba parte de sus esperanzas de mantener la categoría ante un rival directo como es el Atlhetic. Tras el 1-2, que deja al Numancia con un pie en segunda, Nagore, jugador del equipo soriano, habló ante los medios:

 

-“Lo primero que tengo que decir es que esto es una puta vergüenza porque los árbitros que pitan contra el Numancia se nos ríen en la puta cara. El trato que recibimos de los árbitros es una puta mierda. No sé quién estará manejando esto desde arriba pero los árbitros vienen aquí se ríen en nuestra puta cara y nos vamos a casa más jodidos que el copón. Y no sólo es hoy

 

Se ha quedado a gusto el veterano centrocampista numantino. No sólo critica la actuación de Fernández Borbalán en el partido del pasado martes, sino que generaliza y habla de un “control superior”. Lo grave no es la crítica ni la sospecha, que desafortunadamente está muy extendida en el fútbol español, lo peor es el tono y los adjetivos empleados, que pueden causar un precedente y son realmente graves. Me pregunto si el Numancia perdió contra el Atlhetic por culpa del árbitro o porque no supieron mantener el gol de ventaja ni jugar con superioridad numérica durante varios minutos. Me cuestiono también si los sorianos están colistas porque partido tras partido los árbitros “se ríen de ellos” o porque son el equipo más goleado de la categoría y sólo han conseguido 4 puntos de 44 fuera de Los pajaritos. Suerte para uno de los equipos más simpáticos de la categoría, pero espero que las palabras de Nagore no queden sin castigo.

 

R.Madrid – Getafe (Pepe y Marcelo): Lo ocurrido el martes en el Bernabeu parecía un Déjà vu de la liga ganada por los blancos hace dos años, pero más allá de la apoteosis tras el gol de Higuaín, el choque pasará a la historia por la agresión de Pepe a Casquero y los gestos de Marcelo al Cata Díaz. El acta de Delgado Ferreiro refleja lo siguiente:

 

-En el minuto 86 el jugador (3) De Lima Ferreira, Kleper Laveran (Pepe) fue expulsado por el siguiente motivo: empujar por detrás a un contrario evitando una ocasión manifiesta de gol. Una vez en el suelo y con el juego detenido, el jugador local le propinó una patada al jugador objeto de la falta, y un puñetazo en la cara a un adversario. Dicho jugador cuando abandona el terreno de juego se dirige al cuarto árbitro, con la siguiente frase: “sois todos unos hijos de puta”. Éste mismo jugador y tras la consecución del tercer gol local apareció en el terreno de juego y se fue corriendo hacia un corner para abrazar a sus compañeros.

 

-Al finalizar el partido el jugador número 12 local D. MARCELO Viera da Silva Rosa y el número 3 Visitante D. Daniel Alberto DIAZ intentaron encararse, siendo sujetados por compañeros y miembros de ambos banquillos provocando unos momentos de tensión entre varios jugadores. Yo, desde mi posición no llegué a oír lo que se decían y fueron retirados sin ningún problema por sus propios compañeros.

 

En este caso la palabra no puede superar la expresividad de la imagen. La doble patada del defensa portugués (pese a que en el acta sólo consta como una) cuando Casquero ya se encuentra en el suelo y el puñetazo posterior a Albín suponen un hecho sin precedentes en el fútbol profesional. El acta más que de un partido de primera parece de uno de juveniles, en el que estos lances son más que habituales. Si para los árbitros piden nevera, ¿dónde metemos a Pepe? ¿Y a Marcelo, que todavía tenía ganas de reírse en la rueda de prensa de ayer? (El gesto de Marcelo no se refleja en el acta pero no deja de ser vergonzoso, y posiblemente el domingo pueda jugar en Sevilla). Algunos dicen que Pepe es buena persona. Yo me pregunto: ¿Los árbitros no lo son? Aun así se les critica y se pide despiadadamente un castigo cuando ellos no dan patadas ni puñetazos, simplemente cometen errores.

 

Osasuna – Málaga (Camacho): Cualquier hombre de fútbol sabe que José Antonio Camacho es un entrenador caliente pero honesto. Es de alabar su buen papel con el Osasuna, al que cogió en puestos de descenso y tiene prácticamente salvado. No obstante, no tuvo un partido plácido el miércoles contra el Málaga, y fue expulsado por el colegiado Clos Gómez, según indica el acta, por doble amarilla ambas en el minuto 72 por el mismo motivo: protestar ostensiblemente una decisión del árbitro. Tras el partido el técnico manchego pasó por los medios a dar su visión de la jugada:

 

-“Si todas las expulsiones han sido como las mías, apaga y vámonos. Que me enseñen una imagen donde digo algo, no lo entiendo. Lo que no me gusta es que después ha demostrado que es un provocador. En el túnel de vestuarios, sabiendo que los jugadores pueden estar muy calientes, él no puede ponerse a hablar con nadie. Se tiene que callar y meterse a su vestuario. Me ha echado con chulería. Me echa del puesto de trabajo injustamente y ahora escribe cualquier tontería y el Comité te sanciona y se quedan tan anchos”.

 

Las declaraciones de Camacho son menos incoherentes y más entendibles que las de Nagore. Su equipo acabó con ocho jugadores (tres expulsados más él) y perdiendo el partido. No le achaco que saliera a criticar la labor arbitral, es algo comprensible, incluso tampoco que llame “provocador” a Clos Gómez. Lo que no me gustó es que insinuara que los colegiados se inventan determinadas acciones a la hora de rellenar el acta. Pienso que es cuestionar la profesionalidad de los árbitros, y por ello, no me parecen oportunas sus palabras. Aún así, ánimo a Camacho y al Osasuna.

 

Villarreal – Recreativo: Buen partido del Recre en el madrigal, quizá mereció más, y quizá fue perjudicado por el cuarteto arbitral encabezado por González Vázquez en alguno de los goles de los locales que acabaron subiendo al marcador. Los errores del colegiado son humanos, al igual que el cúmulo de errores que ha llevado al Recre a la penúltima posición de la tabla. Lo que no es justificable es la crónica del partido del diario local “huelvainformación”, la cual cito textualmente:

 

“Esperpéntico y obsceno. Un verdadero atentado al fútbol. Al final de temporada el Decano se irá a Segunda División o no. Huelva llorará o festejará, pero a ellos les dará igual. El colectivo arbitral español vive en su idilio permanente con el error y el descaro. La invulnerabilidad del sector les permite ofrecer espectáculos como el de González Vázquez en El Madrigal. Es tan simple como tener criterio, ser honestos y honrados con el silbato. Parece demasiado para este mal necesario del fútbol español”.

 

Es realmente vergonzoso. Habla de “atentado al fútbol” un hombre que acaba de atentar con sus palabras contra el respeto. Tacha a los colegiados como “el mal del fútbol” un hombre que es candidato a ser el mal del periodismo. Duda de la honestidad y la honradez de un colectivo que vive sensaciones y afronta problemas que él jamás llegará a tener. Y prefiero dejarlo ahí…

 

También hubo reacciones por parte de la directiva del Recreativo:

 

(Francisco Mendoza, presidente del Recre): “Ha sido un auténtico robo”… “Es de vergüenza”… “Los árbitros acabarán echándome de fútbol”…”Si nos quieren mandar a Segunda, que lo digan ya. Esto es insoportable”.

 

Michael Dumois (secretario delegado del Recreativo): “El árbitro es un sinvergüenza y un golfo”. “Ha sido un atraco absoluto, hemos sufrido un arbitraje nefasto, ha sido algo clamoroso”. “Estoy esperando al árbitro para hablar con él con la máxima educación pero no con respeto porque él nos lo ha faltado a nosotros, quiero decirle a la cara que no tiene vergüenza. A ver si puedo hablar con él porque hay dos policías en la puerta”.

 

Todo esto por un error. Como he dicho al principio, comprendo la situación del Recre, crítica y al borde del abismo, pero antes del partido de ayer el equipo decano ya se encontraba en puestos de descenso y era el conjunto que menos partidos había ganado de primera división (7). La culpa, más que en el colectivo arbitral, la buscaría en la directiva y las decisiones que ha tomado desde el verano. El presidente cae en la generalización y la excusa fácil, y el consejero delegado va más allá y utiliza el insulto. ¿Es un golfo y un sinvergüenza alguien que tiene un error en su trabajo? Porque entonces el señor Dumois ha cometido varios si atendemos a la posición del Recre en la clasificación. Espero que no le dejaran hablar con el árbitro tras el partido como era su intención…

         Y sin descanso llega una nueva jornada, con cosas por dilucidar en todos los frentes de la clasificación. El domingo un Sevilla – R. Madrid (vuelta de Juande al PizJuan) en un partido que ha sido declarado de alto riesgo, el Sábado un Valencia – Barcelona con la liga en juego, y además un At. Madrid – Sporting, con los madrileños que vienen de caer goleados en Santander y los asturianos que rozan el descenso, y además, con Preciado en el banquillo, otro que como Nagore, Camacho y los miembros de la directiva del recre no se muerde la lengua. Por si fuera poco en segunda hay un derbi canario con el Tenerife luchando por el ascenso y la UD Las Palmas bregando por no descender. Y todo esto la semana previa al derby (que pitará Undiano Mallenco), que se presenta más caliente que nunca por el tema del “villarato” (aunque este es otro tema aparte que da para otra entrada) del que esta semana habló (con toda la razón del mundo) Rodríguez Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s