Feliz Cumpleaños

 

 

 image029f4

 

En 1991, el característico término de “trío arbitral” dejó de tener validez al incorporarse la figura del “cuarto árbitro”. En 2009, el cuarto colegiado cumple la mayoría de edad (18 años), pero ni aun así consigue librarse de las críticas: ¿Es realmente necesario? Los escépticos argumentan que su función la puede desempeñar perfectamente un delegado, como ocurre a partir de Segunda B y que anteriormente el fútbol se bastaba con tres colegiados. Algunos lo tildan de “pasmarote” cuya única misión es elevar el cartelón del descuento emulando a las chicas que indican el “round” en los combates de boxeo pero sin el estilo de éstas últimas. Vuelvo a preguntarme, ¿es el cuarto colegiado realmente necesario?

 

Hace dos semanas, el Betis y el Numancia disputaban un duelo clave por la permanencia en primera división. A los 12 minutos de partido, uno de los asistentes de Velasco Carballo indicaba por el pinganillo que no podía continuar el encuentro debido a una lesión. Sin uno de los asistentes no se puede proseguir el juego. Emergió entonces la figura de Ramón Arias Madrid, árbitro ceutí de segunda B, que tras un breve e intenso calentamiento tuvo que coger el testigo de su compañero en la banda del Ruiz de Lopera dejando sus labores como cuarto árbitro. “Cuando te nombran nunca piensas que pueda suceder algo así hasta que te ves en esta situación. El juego es más intenso y los pases son más precisos, así que debes andar con cuidado y prestar más atención, pero me mostré con seguridad”, manifestó el protagonista tras su debut en primera. Ramón Arias busca ascender a segunda tras ocho años en la categoría de bronce. Su experiencia como cuarto árbitro en diferentes estadios de primera le hizo mantener la calma en una situación tan inesperada: “El ambiente tampoco te impresiona y ni te afecta, ya que llevo varios años en este mundillo y por suerte he estado en muchos estadios de Primera (esta temporada en Huelva, Almería, Málaga y Sevilla)”. Me pregunto que hubiera pasado si no llega a haber cuarto colegiado, porque igual que se lesiona un asistente se puede lesionar el árbitro principal.

 

Otra tarea del cuarto colegiado es la del “condimento del sándwich”, puesto que se posiciona entre los dos entrenadores y tiene que estar atento a protestas, gesticulaciones, delimitaciones del área técnica, etc.…Los preparadores en ocasiones descargan su ira contra este colegiado que es el que más cerca tienen, y que les pide calma hasta que la situación se torna insostenible y es entonces cuando éste se convierte en protagonista, como ocurrió con el cuarto árbitro del partido Austria – Alemania de la pasada Eurocopa. Aquel encuentro sentó un precedente al ser expulsados los seleccionadores de ambos combinados, algo que nunca había ocurrido en un encuentro oficial. Las cámaras demostraron que Mejuto González, árbitro principal del partido, expulsó a ambos técnicos a instancias del cuarto colegiado. Muchos califican de “chivato” al cuarto árbitro cuando ocurren lances similares, pero más vale eso a que cada uno se tome la justicia por su mano.

 

Otro ejemplo de cómo un cuarto árbitro se convierte en máximo protagonista ocurrió en la final del último mundial entre las selecciones de Francia e Italia. En el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi, ni el colegiado principal ni los asistentes presenciaron la agresión, y fue el cuarto colegiado, el español Medina Cantalejo, quién indicó por el pinganillo a Horacio Elizondo (árbitro principal) que el centrocampista francés debía ser expulsado. ¡Más ven ocho ojos que seis!

 

Después de todo, sigo preguntándome si realmente es necesario el cuarto árbitro, aunque tras las últimas intenciones de la FIFA de introducir un quinto colegiado la pregunta debería ser: ¿Es suficiente con cuatro?

 

Yo me limito a felicitar al “cuarto árbitro” en su dieciocho aniversario, que es una edad especial, y como suele decirse…”y que cumplas muchos más”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s