Atuendo

 

La semana anterior expuse en que constaba un acta. En este caso voy a hacer lo propio con el resto de material arbitral que forma parte la bolsa de deporte que cada partido acompaña a un colegiado:

 

-Camisetas: Para estas fechas de entretiempo, todavía es necesario usar la de invierno: manga larga, color negro y con bordados rojos. La de manga corta, por su parte, luce un tono gris en su totalidad. Las dos suelen estar presentes en la bolsa de deporte, por lo que al llegar al campo hay que decidirse por una: la temperatura y la estética, al menos en mi caso, son los factores que me llevan a decantarme por una u otra, y no tanto la superstición (conozco casos en que es así). Este año he usado más la negra aunque curiosamente me agrada más la gris.

p1180061    p1180062

 

-Pantalón: En este caso no hay variedad. Son negros y cortos. La principal características es que tan sólo tienen un bolsillo con cremallera en el costado derecho y otro en el mismo lado de la parte trasera. El lateral lo utilizo para guardar la moneda con la que realizo el sorteo previo al partido en el que se decide el equipo que saca de inicio y la parcela de campo que ocupa cada uno de ellos.

 

p1180059    p1180060

 

 

 -Calcetas: No tienen gran misterio. De color negro en su totalidad, a juego con los pantalones.

 

  p1180058 

 

 

-Botas: Tras cinco meses de temporada pisando césped o tierra empiezan a mostrar signos de deterioro: algunos tacos desgastados y cordones mínimamente deshilachados. Son de color negro adornadas en los lados por dos franjas blancas. Mantienen un apoyo firme en el desplazamiento.

 

  p11800452

 

 

-Marca: Puma viste a los árbitros de fútbol base. Camiseta, pantalón, calcetas y botas lucen el característico logotipo del tigre.

 

p1180065

 

 

-Cronómetro: Personalmente, prefiero que sea pequeño y de color neutro. En mi caso es negro. Lo utilizo únicamente para los partidos o los entrenamientos. Es un elemento indispensable a la hora de contabilizar el tiempo del partido.

 

 p1180054

 

 

-Silbato: Me acompaña por segundo año. Marca fox 40, negro. Muchos árbitros no tienen pegas en portar silbatos de diferentes colores, no existe una norma al respecto. Atado a una pequeña cinta que permite colgárselo al cuello (por ejemplo en el momento del sorteo inicial) o enredárselo en la mano (a lo largo del partido) para que ésta no sea visible. Lo más importante es que el sonido sea agudo y contundente. En muchas ocasiones la intensidad a la hora de hacer sonar el silbato muestra la personalidad del árbitro.

 

p11800461

 

 

-Tarjetas: También llamadas cartulinas. Son rectangulares y no muy grandes, pues deben caber en el bolsillo de la camiseta. Una de color rojo (expulsiones) y otra de color amarillo (amonestaciones). Ambas en el centro lucen el logotipo del comité de árbitros.

 

p1180047

 

 

-Ficha de incidencias: Llamo así al lugar donde los árbitros apuntan cada lance del juego (sustituciones, goles, amonestaciones, expulsiones, motivos, minutos) que luego deben aparecer en el acta. Existe mucha libertad al respecto. Personalmente utilizo una maqueta en la que los apartados mencionados aparecen delimitados. El tamaño debe ser similar al de las cartulinas para caber en el bolsillo de la camiseta.

 

p1180049

 

 

-Nada más: Este apartado se refiere a que la indumentaria del árbitro no puede ampliarse más allá de lo estipulado. Los piercing, colgantes, pulseras, alianzas y cualquier otro tipo de objetos quedan prohibidos para los jugadores, y por tanto también para los colegiados, que deben dar ejemplo. 

 

p1180055

 

 

 

Pincelada informativa

 

El domingo a las 19:30 horas, en canal plus, se estrena el documental “el árbitro”. Hace unas semanas anticipé en que consiste esta iniciativa pionera que narra las experiencias del colegiado de primera Pérez Lasa en dos partidos de la temporada pasada. Invito a los amantes del fútbol a no perdérselo.

Anuncios

2 Respuestas a “Atuendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s