Muñiz, el “engominado”

    images2 

         César Muñiz Fernández, colegiado internacional de primera división, es más conocido por su gomina que por su buen hacer con el silbato. “El engominado” para los medios de comunicación, nacido en Bruselas hace 38 años, es el único árbitro de la categoría que no es español, aunque sus padres si lo fueron y pronto le trasladaron a tierras asturianas donde ha transcurrido su vida. Inició su carrera arbitral en el comité asturiano a los 16 años siguiendo los pasos de su padre, José María Muñiz Farpón, ex árbitro  asistente internacional. Cumple su novena temporada en la máxima categoría del fútbol español, con 150 partidos en su haber que en 2007 le llevaron a la internacionalidad.

Los anteriores parecen méritos suficientes para ganarse el respeto del país, pero su nombre no llega a los titulares salvo que le toque dirimir algún partido polémico como el del pasado sábado en San Mamés entre el At. Bilbao y el R. Madrid. No voy a juzgar su actuación del otro día en el que hubo 14 tarjetas y tres expulsiones. El propio Muñiz declaró que el del sábado fue el partido más difícil de su carrera, y no es para menos: tensión, dureza, agresividad, salvajismo, violencia…muchos son los calificativos para ese partido. Desde el pitido inicial los leones sacaron sus garras y su rival no se amilanó, y como resultado de un duelo de semejante fiereza surgieron enganchones y encontronazos de todo tipo que el colegiado intentó detener lo mejor que pudo. Haciendo un símil, sería semejante a cuando dos fieras se enzarzan en una disputa y es imposible separarles. Para el colegiado fue imposible detener la batalla campal del sábado.  A mí no me hubiera gustado estar en su pellejo.

 

Un compañero probó con analizar las innumerables jugadas polémicas desde la imparcialidad y la tranquilidad de las imágenes repetidas. Desde los medios madrileños y sobre todo vascos, e incluso desde el propio club (At. Bilbao), se apartó la imparcialidad y se entró en la desconsideración: no faltó la petición de nevera, los insultos, las quejas…También han querido opinar los medios catalanes, aprovechando que Muñiz arbitra esta jornada el Barça – Málaga para lanzar sospechas prematuras, titulares dañinos, encuestas malintencionadas y parodias satíricas. El colegiado intenta aislarse de este ambiente para tener una buena actuación en el Camp Nou. Espero que así sea, sino, temo la reacción…

 

El At. Bilbao se siente perjudicado por el partido del sábado, ¿y el árbitro? Me explico. El club vasco sólo perdió tres puntos, pero Muñiz Fernández quizá dilapidó sus opciones de ser el elegido para dirigir la final de copa. Las predicciones apuntaban al “asturiano” o al madrileño Rubinos Pérez (también internacional pero que cuenta con menor experiencia) como mejor colocados, sin olvidar a Medina Cantalejo, que se despide esta temporada y podría ser premiado con la final copera. Teniendo en cuenta que los contendientes de la final son  At. Bilbao y Barcelona, no sorprende que desde ambas ciudades, sobre todo la primera, se hayan iniciado cruzadas para evitar por todos los medios que Muñiz esté en ese partido. Una vez más, un solo lance se antepone a toda una trayectoria profesional. Me parece que Muñiz Fernández tendrá que espera la final de copa del año que viene.

 

Anuncios

5 Respuestas a “Muñiz, el “engominado”

  1. Pingback: Una final siempre es una final « Don Quijote de la cancha·

    • César Muñiz es sin lugar a dudas uno de nuestros mejores arbitros y con un modo de arbitrar muy semejante al nivel de de los buenos árbitros que hay por distintos paises de Europa, con una personalidad y una preparacón fisica impresionante, si el nivel arbitral español fuera como el de Muñiz Fernandez seria fantastico, pero la realidad es otra.
      La diferencia entre Bernardino González y César Muñiz que han nacido en el extranjero es que el primero era muy malo y tuvo que dejar de arbitrar y el segundo ahy esta entre los mejores.

      un saludo JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s