Documento arbitral

 

En muchas entradas hablo de ese documento en que el árbitro plasma todo lo ocurrido en el terreno de juego. Me refiero al acta: muchos se hacen a la idea de en lo que consiste, pero voy a desmembrar sus diversos apartados, limitándome al fútbol base.

 

Antes que nada, hay que definir el documento. Se trata de una hoja calcable, de tamaño folio y a dos caras. Son necesarias cuatro copias para benjamines, alevines, infantiles y cadetes y cinco para juveniles. En la parte inferior de la segunda cara del acta y con letra pequeña se puede leer lo siguiente:

 

-Las ACTAS originales para la FEDERACIÓN y COMITÉ se entregarán personalmente en este último Organismo dentro de las VEINTICUATRO horas siguientes del encuentro y las copias para los clubs a los delegados de los mismos una vez terminado el partido.

 

-Nota: Para cualquier incidente ocurrido fuera del campo o después de haber realizado la presente acta, utilizar esta clase de impreso.

 

Estas dos aportaciones se refieren a que los árbitros están obligados a entregar una copia del documento a los equipos nada más concluir el partido, y a llevar el resto de calcos al comité antes de acabar la jornada del lunes. Además, en caso de que se precise de más espacio para recoger incidencias acaecidas en el partido, habrá que abrir un anexo en otro documento idéntico, con posibilidad en este caso de enviar por correo las actas a los equipos implicados.

 

 

Primera cara

 

-Datos previos: En la parte superior se precisan los datos situacionales: categoría a la que pertenece el partido, día de celebración del mismo, campo y localidad, hora de inicio de la primera y la segunda parte del encuentro, nombre de los equipos en disputa y nombre del árbitro seguido de su respectivo código.

 

p11600023

 

 

-Fichas: A continuación se vuelve a distinguir a los equipos, ahora seguidos de su código, para indicar el DNI, nombre, apellidos y dorsal de cada uno de los jugadores. Hay que hacer distinción entre titulares y suplentes (salvo en fútbol siete). También se indica, en caso de haberlo, nombre y DNI de entrenador, segundo entrenador y delegado.

p1160007 

-Resultado y primera tanda de firmas: En la parte inferior de la hoja es donde se refleja el resultado final del partido, junto a los recuadros de firmas. Como mínimo habrá tres signaturas (capitanes y delegado de campo), y cómo máximo 5 (sumadas las de los dos entrenadores). En el caso del delegado de campo, junto a su firma se especifican los objetos de valor del árbitro que quedan a su cargo, al igual que el modelo, la matrícula y la ubicación del coche dentro o fuera del estadio para que éste cuide que no haya desperfectos.

 

p1160009

 

 

*Códigos: Tanto los árbitros como los equipos tienen un código personal, de cuatro dígitos, con el objetivo de una rápida identificación.

 

 

Segunda cara

 

– Cambios y segunda tanda de firmas: En la parte superior constan las sustituciones producidas durante el partido y el minuto exacto de éstas. Se permiten cinco cambios, salvo en fútbol siete donde son ilimitados. Los delegados de ambos equipos (en caso de haberlos), deben firmar en aprobación de que los cambios ocurrieron de la manera indicada, siempre con posterioridad al partido.

 

p1160011

 

 

– Incidencias y rúbrica: Se trata del apartado más importante del acta. En él aparece cualquier percance que pueda suceder antes, durante y después del partido. Siempre aparecerán las amonestaciones y las expulsiones (con la explicación de cada uno de los motivos) y otros aspectos que pueden surgir (lesiones de algún jugador, posible suspensión del partido o retraso en la hora de comienzo, quejas de delegados…). La última firma es la del árbitro, que cierra el acta y da validez al documento, acompañada de nuevo de la fecha de celebración del partido.

 

p1160013

 

Anuncios

3 Respuestas a “Documento arbitral

  1. Nunca había visto tan bien un acta arbitral. Jeje, ya sabes que encima soy de las que le gusta el juego duro, pero bueno.
    Me parece que tu labor (tanto de árbitro, como de bloguero) es impresionante. Conoces mucho de fútbol desde un punto de vista totalmente diferente al mío y me has abierto bastante la mente.
    Remitiéndome a la supremacía inglesa, tendremos que acabar con ella jaja. Pero no a base de golpes, sino de buen fútbol y clase. Espero que sea la Juve la primera en hacerlo, para crear historia del deporte rey en Europa.
    Gracias por seguirme siempre y tu apoyo. Es muy importante.
    MATTA NE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: 08-11-2008 / 08-11/2009 « Don Quijote de la cancha·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s