Árbitro y actor

 

 

 perez-lasa1

 

 Mucha gente achaca la actitud externa con los árbitros a la pose distante de estos. Infinidad de voces piden que la figura arbitral se acerque al aficionado. Digital plus ha lanzado recientemente una serie documental en la que se puede palpar de cerca como vive un partido un colegiado de primera: ¿cómo vive la previa de un partido?, ¿cómo asimila los insultos?, ¿cómo se comunica con los asistentes?, ¿sobre qué conversan en los descansos?, ¿cómo se dirige a los jugadores?…todas estas preguntas quedan contestazas en estas piezas cinematográficas tituladas “el árbitro”, en el que el protagonista es el colegiado vasco Miguel Ángel Pérez Lasa.

 

         Nació en Guipúzcoa hace más de 40 años. Su regularidad como árbitro le ha permitido mantenerse doce temporadas en primera división, y ya se acerca a los 200 partidos en la máxima categoría. Todo empezó para él en 1997 con un partido entre el Zaragoza y el Oviedo que acabó con empate a 3. Pérez Lasa se autodefine, y sólo hace falta verle en acción para darse cuenta, como árbitro autoritario, aunque con tendencia a un mayor diálogo ligado a una mayor veteranía. No se libra de las críticas, y tampoco de los que piden su paso por la famosa nevera. Ha demostrado con creces ser un árbitro atrevido al defender la aplicación de las nuevas tecnologías al arbitraje y sobre todo exponiéndose a este experimento documental llevado a cabo por digital plus.

 

Entre los 22 árbitros de primera se ha elegido al actor ideal para esta iniciativa. Me extrañó que desde los altos estamentos del arbitraje se permitiera la realización del mencionado spot, puesto que desde la FIFA se prohibe cualquier tipo de grabación al respecto, y por ello comprendo la censura que se haya podido producir. El resultado ha sido una pieza documental breve a la vez que ilustrativa, que espero que sea el principio de futuras iniciativas semejantes.

 

Nota informativa

 

Pérez Lasa sí que está entre los árbitros que han pasado las pruebas físicas de esta semana, a diferencia de seis de sus compañeros: Daudén Ibáñez, Pérez Burrull, Turienzo Álvarez, Megía Dávila (no pasó las pruebas por lesión), Paradas Romero y González Vázquez.

 

El caso de Daudén es el más preocupante puesto que son las segundas pruebas consecutivas en la que no cumple los requisitos. Pérez Burrull, por su parte, cuenta con el agravante de ser árbitro internacional.

 

El fuerte viento ha condicionado los ejercicios de velocidad, resistencia y campo, y  ha pasado factura a estos seis colegiados que no podrán volver a dirigir ningún partido hasta que pasen las pruebas.

 

 

*Links:

 

Pieza documental emitida por digital plus con Pérez Lasa de protagonista (I)

 

Pieza documental emitida por digital plus con Pérez Lasa de protagonista (II)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s