Análisis de prensa

         Pasado el ecuador de la liga, la tensión aumenta. La mayoría de los equipos, en todas las categorías se juegan en cada jornada muchas de las opciones de conseguir sus objetivos finales. En este clima no puede faltar la figura de los árbitros. Hoy lunes, varios titulares de prensa mencionan al trencilla. Estos son algunos ejemplos:

 

 Pérez Burrull no tuvo un plácido regreso

 

Pérez Burrull evita que el Valencia gane en Riazor                            

 

De Juanfran a Villa, ¡y viva la nevera!23/02/2009                           

 

No fue fácil el partido para Pérez Burrull en su vuelta a los campos 35 días después. El gol del Valencia, alguna jugada en las áreas y la expulsión de Villa no podían pasar desapercibidos para la prensa. El primer titular se encarga de responsabilizar únicamente al colegiado del empate final, sin tener en cuenta al rival ni al pésimo juego desplegado por el conjunto valenciano que no se hizo acreedor ni mucho menos de la victoria. Además, la expulsión de Villa no puede calificarse de error tan a la ligera.

Peor es aún el titular de superdeporte. El iluminado periodista se luce con el titular, pero lo termina de bordar con el resto de la crónica, que resulta calamitosa y tintada de un forofismo pedante. Invito a meter al periodista que la escribió a la nevera, aunque me temo que de poco serviría.

 

 

Derby ardiendo para Delgado Ferreiro

 

Delgado Ferreiro le da el triunfo al antifútbol                                  

 

Keita: “Estoy muy enfadado con el árbitro”                                               

 

Messi: “No es la primera vez que viene un árbitro a Barcelona y hace lo que quiere”                     

 

         Ningún derby es fácil, pero menos aun uno entre el líder y el colista, con ambos equipos jugándose sus opciones. El primer titular está en la línea del ejemplo anterior de Pérez Burrull, y se responsabiliza al colegiado de que el partido no fuera muy vistoso. Pienso que los jugadores, más pendientes de disputas individuales, también tuvieron algo que ver en ello. La reacción de la prensa catalana ha sido suave (para lo acostumbrado). ¡Me hubiera gustado ver que hubiera pasado si el rival, en vez del Español, hubiese sido alguno de fuera de Cataluña!

         El titular de Keita, expulsado durante el partido, me parece coherente. Leyendo sus declaraciones con integridad no habla de robos ni de manos negras y se limita a opinar sobre una acción de la que fue protagonista. Es lícito enfadarse con el árbitro, siempre que sea con respeto, como es el caso.

         A Messi se le puede perdonar una frase desafortunada. Se trata de un jugador que recibe muchas patadas y se queja poco. Además, pocas veces le he oído hablar mal de un árbitro. Por ser él, pasaremos por alto el desliz, no sin decir que no estuvo acertado.

 

 

El Alicante camino de segunda B

 

Ceballos Silva da la puntilla al Alicante             

 

El Alicante considera «vergonzosa» la «persecución arbitral» que sufre

                                                                             

«Los árbitros nos faltan al respeto»                 

 

            Hay que reconocer que el Alicante no está teniendo mucha suerte, y que en su lugar es fácil que llegue la frustración. El penalti y la expulsión fueron determinantes para el partido, y al menos la jugada es discutible. Pese a todo, no considero oportunos los titulares en los que se utiliza el nombre del árbitro como máximo responsable, y con éste ya van tres del mismo estilo.

         El segundo titular es el menos adecuado de los tres. Me hace daño a los oídos cuando oigo hablar de “persecución”, sea cuales sean las circunstancias y el equipo. Quizá lo vergonzoso, más que la supuesta “persecución arbitral”, sea la posición del Alicante en la liga.

         Pese a entender la situación de Granero, entrenador del Alicante y protagonista de la frase del último titular, no puedo evitar discrepar. Se trata de una generalización dañina. Posiblemente su equipo haya sido perjudicado en este partido en concreto, y también en algunos precedentes, pero no se puede englobar de esa manera a un colectivo.

 

 

Lillo el desconfiado

 

«Dudo de la buena fe de los árbitros»                

 

Lillo está cansado de los árbitros, y los árbitros de Lillo. Las quejas de la Real Sociedad sobre los colegiados desprenden un victimismo manifiesto. Repito el mismo argumento del Alicante: pese a que puede haberse perjudicado a la Real en algunos partidos, no hay que generalizar ni creer en persecuciones absurdas. Lillo duda de la buena fe de los árbitros, y muchos empiezan a dudar de Lillo como entrenador de la Real, a siete puntos del ascenso.

 

 

La polémica también alcanza la segunda B

 

«El árbitro ha roto el encuentro»                        

 

En competiciones inferiores también hay tensión, y los colegiados también son protagonistas, como demuestra este titular, que corresponde a una frase de Manolo Sánchez, entrenador del Dénia, equipo de Segunda B. Hay que recordar que los árbitros dirigen partidos, no los rompen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s