Pérez Burrull (II parte)

 

 2009011401445767_3751

 

 El próximo domingo, el frío de la noche coruñesa no será apenas percibido por el colegiado del encuentro entre el Valencia y el Deportivo, acostumbrado durante el último mes a las habituales temperaturas bajo cero de “la nevera”. Ha llegado la hora de que Pérez Burrull, el protagonista deportivo del último mes, vuelva a vestirse de corto y a ejercer su profesión como árbitro de primera (porque árbitro no ha dejado de ser nunca). El escenario será Riazor, el mismo en el que hace 11 años dicho colegiado debutaba en primera. El encuentro lo disputarán dos equipos de la zona alta de la tabla, en una decisión a mi juicio acertada que evitará suspicacias puesto que ninguno de los clubes es rival directo de Osasuna, el club implicado en el escándalo.

                 En una entrada pasada amenacé con dedicar a este tema algunas líneas más (que posiblemente no sean tampoco las últimas), y es que hay contenido para ello. El domingo habrá transcurrido un mes y cuatro días desde el fatídico 18 de Enero, cita imborrable de por vida en la memoria de Pérez Burrull. Durante este tiempo, se han hecho infinidad de comentarios de todo tipo: despiadados e hirientescon ánimo de burla o mofa… El bueno de Pérez Burrull no deja de ser un tipo normal, un representante comercial, con un pasado, una familia y unas aficiones determinadas. Me duele ponerme en el lugar de la mujer o el hijo del colegiado, que tienen alcance a Internet y deben de lidiar con todo tipo de barbaridades.

Durante el último mes, han aparecido los típicos ventajistas, que tirando de hemeroteca han sacado a relucir cualquier detalle oscuro acerca del pasado de Pérez Burrull, ya sea en forma de errores en temporadas anteriores  o mediante estadísticas que le sitúan como árbitro poco profesional que tiende a beneficiar al Real Madrid. Este tipo de personas, que calificaría como desalmados, sólo buscan magnificar un error y engordar una crítica. Yo también utilizaré la hemeroteca para recordar que el tan cuestionado colegiado es árbitro desde los 14 años, cuenta con 11 temporadas en primera división a sus espaldas, 22 internacionalidades, además de ser el 12º colegiado que más encuentros ha dirigido en la máxima categoría, con un total de 202 encuentros entre los que destacan finales de Copa del Rey y hasta cinco clásicos entre Madrid y Barcelona.  Pérez Burrull, imagino que buscando que su nombre dejara de aparecer en los medios, no ha utilizado los argumentos de sobra que tiene para defenderse, y por ello los saco yo a relucir.

 

La incomprensión de los medios sobre el estamento arbitral es una guerra pérdida que se ha puesto de manifiesto una vez más en este caso. Sirva de ejemplo Antonio Romero, un magnífico periodista de la cadena ser, al que respeto por su contrastado buen hacer en las ondas, pero que demostró una insolencia pedante en una entrevista a Pérez Burrull horas después del famoso partido. La sensación es que Romero mira desde arriba, como si su estatus de periodista le situara en una posición de superioridad respecto al árbitro.

 

Luego están los que piden un castigo mayor, que son los que más gracia me hacen. Mi incredulidad no disminuye cada vez que oigo a gente que se autodefine experta y pide que Pérez Burrull descienda automáticamente a segunda o incluso no vuelva a dirigir ningún partido de fútbol. ¿Dónde está la cordura? Sería algo semejante a si cuando Djukic falló el penalty que le hubiera dado al Dépor el campeonato de liga se hubiera dicho que ese jugador tendría que jugar en segunda o que no debería disputar ningún partido más. El colegiado tan sólo tuvo un mal partido, un par de errores. Todos erramos en nuestro trabajo y nos gusta que nos perdonen. El mundo está lleno de segundas oportunidades, yo la pido en este caso para un colegiado que se la merece.

 

“Unos juegan, otros miran y otros dirigimos. Yo en el campo hago todo lo que puedo, pero tengo dos ojos”. Esta frase la acuñó hace años el propio Pérez Burrull, y con ella basaré su defensa. He leído y escuchado, como ya he comentado, infinidad de críticas, pero estoy seguro que ninguna es tan dura como la que se hace a sí mismo Pérez Burrull. Él simplemente hizo lo que pudo, lo que vio en ese momento con sus dos ojos incapaces de abarcar la realidad de todo un Santiago Bernabeu. No creo que el ensañamiento contra su persona sea justificado, ni siquiera si el Osasuna acaba descendiendo a segunda tan sólo por 1 punto de diferencia (que espero que no ocurra, porque sino se oirán más barbaridades)

Personalmente, yo sigo respetando y no he perdido la fe en este árbitro, al que considero muy profesional y preparado, con un carácter fuerte (quizá le perjudicó el fatídico día) y dialogante. Me alegra leer que no soy el único y entre tanta sátira injustificada se mezcla algún comentario razonable y positivo sobre Pérez Burrull de alguien más cercano al árbitro que seguramente tenga más información que cualquier periodista. El comentario es el siguiente:

-Ánimo Alfonso, si la gente te conociera la mitad que yo se darían cuenta de lo honesto que eres. Eres uno de los mejores árbitros de este país. En el futbol español no se guarda equilibrio entre el dinero que ganan los jugadores, entrenadores, etc, y la educación que tienen estos profesionales. Lo realizado en tu contra me ha parecido una clarísima demostración de hipocresia

Yo no conozco al colegiado pero no dudo de su honestidad. El domingo a las nueve de la noche los ojos no estarán puestos en jugadores como Villa, Silva, Morientes o Valerón, sino que se centrarán en una sólo persona. Sólo me queda decir, ¡suerte Alfonso!

Anuncios

Una respuesta a “Pérez Burrull (II parte)

  1. Ojalá que tenga toda la suerte del mundo. Ya lo comenté, que me parece un gran partido para un buen árbitro, consolidado en Primera División desde hace tiempo e internacional. Mucha suerte para el cántabro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s