Medina Cantalejo, derby y despedida

 

1151516732_0 

Semana de clásico. Muchos son los protagonistas del Barça – Madrid; primer derby para Guardiola y Juande, goles de Messi y Eto`o, gran actuación de los discutidos Casillas y Valdés, el fallo de Drenthe, el debut de Palanca… Hay muchas cosas que comentar al respecto de la resaca del derby, pero nadie en las crónicas se atreve a afirmar que el colegiado influyera en el resultado. En un partido de tal calibre es casi imposible pasar desapercibido y dejar contento a todos, pero sea como fuere, Medina Cantalejo acertó en las jugadas clave (goles y penalti) y tuvo una más que digna actuación en lo que casi seguro es su último Barça – Madrid, puesto que a final de año colgará las botas.

El árbitro sevillano, de 44 años, afronta su décima y última temporada en primera división. El palmarés del colegiado, con un bagaje que incluye el ámbito internacional, le colocaba como el más indicado para dirigir un duelo de alta tensión, y es que Medina no es novato en esto de lidiar con madridistas y azulgranas en una misma cancha. El pasado sábado era la tercera vez que el colegiado de Tomares saltaba al camp Nou para dirigir el partido más esperado de la temporada, y en la memoria de todos aun permanecían el cochinillo a Figo y el penalti de Van Bommel en los anteriores precedentes.

No será fácil olvidar a Medina cuando al final de temporada cierre su trayectoria. En muchos partidos ha tenido que utilizar su experiencia, de forma más o menos acertada, y en muchas ocasiones ha estado en boca de periodistas y entrenadores, incluso fuera de nuestro país. En su intensa carrera deportiva ha dirigido partidos de todo tipo; este año estuvo en la eliminación blanca de la copa del rey ante un segunda B, y en el derby catalán en el que el partido tuvo que ser suspendido por unos minutos. Ha dirigido otros partidos importantes como la victoria del año pasado del Madrid en Pamplona en la que los merengues se adjudicaban el campeonato de forma matemática. Pero sin duda, su mejor recuerdo será haber estado presente en el campeonato del mundo de Alemania del año 2006, en el que tuvo que tomar la decisión final sobre una jugada que dio la vuelta al mundo, el cabezazo de Zidane a Matterazzi. Tras haber arbitrado el polémico pase de Italia a cuartos y la eliminación de Brasil ante el combinado francés, le tocaba actuar como cuarto árbitro en la final, adquiriendo un protagonismo que le perseguirá el resto su vida.

Desde este blog quiero homenajear a este singular árbitro con una labor documental en la que recopilo links sobre su trayectoria, con errores, aciertos, anécdotas, crónicas o imágenes…y es que el estamento arbitral y el fútbol en general no podrán olvidar fácilmente la figura de Medina Cantalejo. Espero que como recompensa a su labor todos estos años le brinden al acabar la temporada una final de copa del rey, algo que no le resultaría novedoso. Podremos decir… ¡hasta siempre, Medina!

 

Links sobre Medina Cantalejo

Anuncios

7 Respuestas a “Medina Cantalejo, derby y despedida

  1. Hombre, me parece excesivo decir que tuvo una actuación más que digna… Fue uno de sus peores partidos como árbitro (o eso querría pensar), ya que no supo cortar el juego sucio (cosa que sí me parece que incide en el resultado, por mucho que señalara un penalty) ni impuso su autoridad. Bueno, todo esto, según mi punto de vista, evidentemente.

  2. Pingback: Heinz Gesundheit - Alemania 2006 | Gesundheit Blog @BlogBaum.de·

  3. Pingback: Partidazo en Monforte « Don Quijote de la cancha·

  4. Pingback: Rafa Guerrero: el día que le cambió la vida « Don Quijote de la cancha·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s