LINCE DE NEGRO (Las nuevas tecnologías)

 

lince

 

Siglo XXI, era de las nuevas tecnologías. Unos ganan con ellas, otros pierden. ¿Son buenas o malas? En teoría todo avance es beneficioso. La técnica puede solucionar muchos problemas, no obstante, hay teorías, como las de Jeremy Rifkin que afirman que las innovaciones acabarán con el empleo. Toda empresa, por pequeña que sea, contiene alguna máquina que realiza el trabajo que en el pasado se destinaba a media docena de  personas, ¿eso es bueno? No lo sé. Habría que preguntar a esa media docena de individuos que espera en sus casas rellenando currículos. Su versión distaría de la de los empresarios que gracias a los avances han aumentado la producción, y con menor coste. El futuro es incierto; ¿Llegaremos a la era de los robots?,¿Se acabará el empleo? ¿Tendremos que ser todos informáticos o Hackers para trabajar? Este debate no debe resolverse en este blog, pero sirve para introducir un análisis sobre el futuro del arbitraje.

 

El deporte avanza; el ojo de Halcón se consagra en el tenis, la NBA aplica el video para decidir sobre algunas canastas, los juegos paralímpicos han vivido su explendor gracias a las innovaciones,  el pinganillo ha ayudado a la comunicación arbitral… Parecen buenas medidas, pero ojo, pido cautela, no hay que superar los límites. ¡Ayudemos al árbitro pero no queramos eliminarlo! Hace poco leí un interesante artículo tras el partido entre el Madrid y el At Bilbao en 20 minutos que invita a reflexionar. Se pensó en el balón inteligente  para evitar los goles fantasma. Posteriormente se aportó la idea de quinteto arbitral que se encuentra en fase de experimentación. Estas medidas están destinadas a fracasar, como lo hicieron las designaciones arbitrales a ordenador. No concibo el fútbol sin la sección de moviola, no imagino a los entrenadores sin tener a un árbitro al que culpar tras la derrota, no me figuro a las aficiones silbando a un ordenador, o un video, o un robot, o lo que surja. No creo que instaurar videos que sirvan para ver fueras de juego, goles fantasma o faltas, sea apropiado. ¿Qué pasará entonces con la figura del árbitro? No se trata de defender mi profesión, sino mi deporte, ¿Qué sería del fútbol? Los fallos arbitrales son parte de la salsa de esta élite. ¡Cuidado con los avances, que a veces hacen retroceder¡

 

Analistas piden la tecnología para evitar errores, ¿es la solución? Quedan muchos que dudan si Phelps ganó ocho medallas en las pasadas olimpiadas, y la tecnología estuvo allí. Permítanme dudar si la técnica hubiera solucionado una jugada como la producida el pasado domingo en la liga Italiana. No hagamos del colegiado un lince en peligro de extinción. El fútbol es así, mejorémoslo, no queramos cambiarlo.

Anuncios

Una respuesta a “LINCE DE NEGRO (Las nuevas tecnologías)

  1. Muy buena la comparación de la posible situación del árbitro con la del lince. Estoy totalmente de acuerdo contigo: un partido de fútbol sin un árbitro no sería fútbol. No obstante, sí que estoy a favor de que se incluya algún tipo de tecnología que beneficie el juego, como es el caso del “ojo de Halcón en el tenis”, pero nunca en sustitución del referee.

    Como ya te he dicho en otras ocasiones, me encanta tu blog. Además, lo que más valoro es lo valiente que eres tratando un tema tan delicado de la forma que lo haces. Eres un ejemplo a seguir.
    Sigue así compi, vas a llegar muy lejos.
    Besos,

    Ainhoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s